La reforma laboral, la reducción de jornada y el modelo alemán

Aunque parece el título de una novela de Stieg Larsson, es algo que nos puede afectar a todos y de lo cual no se ha hablado mucho en la reforma y, para ser sincero, me parece buena idea.

Aunque parece el título de una novela de Stieg Larsson, es algo que nos puede afectar a todos y de lo cual no se ha hablado mucho en la reforma y, para ser sincero, me parece buena idea.

¿Qué cambios a la jornada laboral ha hecho la reforma laboral del gobierno? Pues, a partir de este mismo mes, una empresa puede reducir la jornada a los empleados por motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, si por ejemplo, por la crisis, una empresa tiene menos trabajo (por ejemplo, una fábrica de coches fabrica menos coches), puede reducir la jornada de sus empleados entre un 10% y un 70% (por ejemplo, que vayan dos semanas a trabajar al mes, o, que vayan un día menos a la semana a trabajar).

¿Y el empleado no cobra? Si que cobra: la empresa puede acogerse a este modelo y es el estado quien paga parte del salario (del dinero del paro), de manera que la empresa no despide a nadie (sólo reduce jornada, ajustándose a la realidad), el empleado no pierde poder adquisitivo (sigue cobrando y ‘trabajando’) y las listas del INEM no aumentan.

‘Entonces, me pueden mandar a casa dos semanas al mes y seguir cobrando: ¡me encanta!’. No es tan fácil: esta medida obliga a los trabajadores a hacer cursos de formación relacionados con su trabajo: por ejemplo, si es un oficinista con menos trabajo por la crisis, deberá hacer cursos de ofimática para reciclarse y optimizar su trabajo.

¿Por qué se llama Modelo Alemán? Porque es el modelo de ERE que se aplica en Alemania: allí, el 90% de los EREs que se realizan son de este tipo, de manera que el paro no crece y los empleados se reciclan y no pierden su empleo; la pega es que el Gobierno es quién ‘soporta’ este desempleo (pero de la misma manera que lo haría si estas empresas cerrasen por falta de trabajo).