¿Puedo llevar mi coche en garantía a cualquier taller?

Aunque al leer el titular hayas pensado: ‘¿pero esto no es un blog de economía?’, tengo que comentarte que no te equivocas y ahora verás qué relación tiene el titular con la crisis.

Aunque al leer el titular hayas pensado: ‘¿pero esto no es un blog de economía?’, tengo que comentarte que no te equivocas y ahora verás qué relación tiene el titular con la crisis.

Para los que todavía no lo hayan sufrido o ahora mismo no lo tengan presente, quiero recordarles que, cuando te compras un coche, ‘amablemente’, los concesionarios te obligan a que, para disponer de esa garantía ‘tan buena’ que te ofrecen (de 2, 3, o 5 años, según la oferta), tu coche sólo puede ser reparado por alguien de su servicio oficial, si no, pierdes la garantía; además, para mantener esa garantía, te ‘obligan’ a hacer una revisión anual en su taller (que suelen cobrar a precio de oro, por lo menos a mi me ha pasado).

El negocio era redondo: te digo que te ofrezco una garantía muy buena por un lado y, por otro, te ‘ato’ a mi concesionario y mi taller durante varios años, de manera que tengo una ingreso fijo (en revisiones, recambios, etc…que estén fuera de la garantía, claro), durante varios años.

¿Qué ha ocurrido ahora? Pues que la Comisión Europea ha dicho que eso no está bien: a partir de ahora, para hacer cualquier revisión o reparación de tu coche en garantía vas a poder ir a cualquier taller, sin necesidad que sea del concesionario o servicio oficial que te marca el vendedor.

¿Con qué objetivo ha hecho esto? Por la crisis (aquí está la relación), al hacer este movimiento, se consigue que los ciudadanos puedan acudir a cualquier taller a hacer la revisión, introduciendo competencia donde antes no la había, permitiendo que los precios bajen y permitiendo a los talleres generales que les pueda entrar un nuevo grupo de clientes.

‘Pero, entonces, los concesionarios venderán a los talleres no oficiales las piezas más caras, así obligarán a los clientes a seguir yendo a sus talleres’: eso era antes, ahora se controlará que esa venta se produzca en las mismas condiciones para todo el mundo.

¿Esta medida se aplica ya? Por ahora no: se da a las marcas oficiales un prórroga de tres años que, supongo, les permitirá retrasar la introducción de esta medida y así pensar una buena forma de cumplir la ley y no perder los clientes.