¿Qué es el fondo de capitalización (para el despido)?

En la reforma laboral aprobada por el gobierno, se dice que un fondo pagará parte del despido de los trabajadores. ¿Vamos a recibir más dinero?. ¿Se ahorran dinero los empresarios?

En la reforma laboral aprobada por el gobierno, se dice que un fondo pagará parte del despido de los trabajadores. ¿Vamos a recibir más dinero?. ¿Se ahorran dinero los empresarios?

Pues ni si, ni no. Es algo más complicado. Empecemos por el principio.

¿Qué es el FOGASA y para qué sirve? El FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial y su función es que, aunque tú no lo sepas, todas las empresas pagan todos los meses por sus trabajadores un pequeño porcentaje de lo que le cuesta para un fondo, llamado FOGASA, que permite al estado disponer de un fondo para que, si las empresas empiezan a cerrar (como ahora, por la crisis), exista un fondo que permita dar algo de dinero a los trabajadores por su despido (los conocidos EREs). Como nota personal: tengo un amigo que es abogado laboral (con más trabajo que nunca ahora mismo) y me dice que, aunque no lo parezca, el 90% de los EREs los acaba pagando el FOGASA.

¿Qué hará ahora el FOGASA? Pues ese fondo pagará a los despedidos 8 de los días que les corresponden por el despido, ya sean fijos o de fomento del empleo (actualmente ya lo hace, pero sólo con empresas de menos de 25 trabajadores).

¿Y por qué ahora y por qué hasta 2012? Porque hasta esa fecha no existirá un Fondo de Capitalización, creado por el estado (y, se supone, pagado por las empresas, aunque aún se está debatiendo), que permitirá pagar los despidos que se produzcan en las empresas.

¿Entonces las empresas no pagarán nada? Pues si, las empresas pagarán ese fondo del que se pagarán todos los despidos, de manera que no tengan que hacer un ‘desembolso’ grande de repente, sino que, cada mes, destinen un dinero a un fondo y, si llega el caso, sea ese fondo quién pague la indemnización (como si fuera destinar ese dinero al INEM y que sea el INEM quién, además del paro, te pague la indemnización). Además, como te comentaba, prácticamente es lo que está ocurriendo actualmente en los EREs.