¿Qué gastos tiene el comprar una vivienda? Notario, impuestos…

Comprar una casa, al igual que pasa con muchos otros productos, tiene una sorpresa oculta, que son los gastos de compra y que pueden llegar a encarecer el coste.

Comprar una casa, al igual que pasa con muchos otros productos, tiene una sorpresa oculta, que son los gastos de compra y que pueden llegar a encarecer el coste.

¿Cuánto encarece la vivienda? Según el caso, estos costes encarecen la vivienda en torno a un 10%, es decir, si te vas a comprar una casa por 200.000 euros, tienes que tener en cuenta que te vas a gastar unos 20.000 euros más en papeleos, trámites, impuestos, notarios…

¿De dónde sale ese 10%? Pues te cuento:

  • Si la vivienda es nueva, se paga el IVA (ya sabes que está a punto de cambiar); si es una vivienda de segunda mano, se paga el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que varía en función de cada comunidad. Hay excepciones: si la vivienda es nueva y VPO, puede tener un IVA reducido, si es en Canarias pagan el IGIC, etc.
  • Si es una vivienda de segunda mano, lo más probable es que el dueño esté vendiendo la casa por más de lo que le costó, es decir, ganando un dinero, por lo que debe pagar al Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía.
  • Notario: además de tener unas tasas fijas según el precio de la vivienda, te cobrará más según el notario y según el número de copias que se pidan, etc.
  • Registro de la propiedad: por el cambio de nombre del dueño de la vivienda, se debe pagar un coste al registro que varía en función del coste de la vivienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: es un porcentaje del coste de la vivienda (sobre el 1%), y son costes de tramitar la hipoteca de la vivienda.
  • Otros gastos: gastos bancarios, al gestor que te lleve los papeles, etc…

¿A qué se aplican estos gastos? Se aplica tanto a las viviendas como plazas de garaje, bienes inmuebles, etc…Ten en cuenta que, por ejemplo, si la plaza de garaje la compras con la casa, se aplica un IVA del 8% (cuando cambie), pero si la compras aparte, el IVA es un 18% (cuando cambie).

¿Quién los paga? La mayoría de estos costes los asume el comprador y los paga a hacienda, al registro, al notario,al ayuntamiento, etc… Algunos corresponden al vendedor, pero ya se sabe que el vendedor va a repercutir estos gastos en el precio de la vivienda (o le dirá al comprador que asuma él estos gastos), por lo que al final siempre paga el comprador.

En este enlace tienes muchos más detalles sobre los costes.