Subidas de impuestos por Comunidad Autónoma

Las comunidades autónomas se empiezan a unir a la moda/obligación de subir los impuestos. Cada una lo hace a su manera, pero todas piden que nos apretemos el cinturón.

Las comunidades autónomas se empiezan a unir a la moda/obligación de subir los impuestos. Cada una lo hace a su manera, pero todas piden que nos apretemos el cinturón.

Cada vez más gente tiene claro qué es eso del déficit público: la diferencia entre lo que ingresan las administraciones de un país, sobre todo en forma de impuestos, y lo que gastan, incluidas las deudas a sus acreedores, normalmente en forma de bonos o letras del tesoro. Y también cada vez más gente tiene claro que un montante excesivo de este déficit (la UE se supone que obliga a tenerlo por debajo del 3% pero últimamente nadie le hace caso) es un serio problema para un país: si gastas más de lo que ingresas, acabas quebrando, seas pyme, familia o nación. Pero lo que aún poca gente sabe, y en breve todos nos daremos cuenta, es que a ese déficit no sólo contribuyen los gastos e ingresos del Gobierno central, léase ZP y su equipo en el caso español, sino que también suma o resta lo que hagan los ayuntamientos, las diputaciones y sobre todo, las comunidades autónomas.

Tanto es así, que el tijeretazo del Gobierno central vino acompañado de una petición/orden a las comunidades autónomas para que moderaran también ellas el gasto. Y en eso están. Poco a poco, vamos conociendo los planes de las regiones de España para parar la sangría de gasto en tiempos de pocos ingresos, y las decisiones son variadas, pero en todos los casos tienen algo en común: te van a subir los impuestos si vives en…

  • Andalucía: subida del IRPF para todos aquellos que ingresen más de 80.000 euros al año, con subidas escalonadas a partir de esa cuantía, tasa sobre las bolsas de plástico y nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito aún por concretar.
  • Extremadura: subidas en cuatro nuevos tramos de IRPF: a partir de 60, 80, 100 y 120.000 euros y aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 8%.
  • Asturias: subida del impuesto de Sucesiones 1% para herencias de más de 400.000 euros y 2% para las mayores de 800.000, subidas en los impuestos a los coches más contaminantes y subida del impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 8%.
  • Cataluña: subida del IRPF para las rentas mayores de 12.000 euros y creación de otro escalón más a partir de 175.000 euros.

Y esto es sólo el principio, tiempo al tiempo…