¿Cómo funcionan las tiendan que compran oro?

Durante años ha sido habitual ver anuncios en periódicos y farolas de empresas que compraban oro. De un par de años a esta parte, se ven anuncios en televisión, tiendas en la calle, webs…

Durante años ha sido habitual ver anuncios en periódicos y farolas de empresas que compraban oro. De un par de años a esta parte, se ven anuncios en televisión, tiendas en la calle, webs…

Este auge de las tiendas de oro es debido, claramente, a la crisis económica que atraviesa España (y el mundo) y tiene unos fundamentos básicos.

¿Quién vende oro a las tiendas? Las familias más necesitadas y que están pasando apuros económicos pueden tener en su casa, bien de alguna herencia, familiar ya fallecido o algún regalo de compromiso, joyas con oro que pueden vender en alguna de estas tiendas.

¿Quién compra el oro a las tiendas? Los inversores y gente con dinero tienen la idea (como ya comentamos) de que el oro nunca baja de precio (eso decían de la vivienda), así que dejan de invertir en inmobiliaria y en la bolsa y compran oro, que siempre se revaloriza y, cuando pase la crisis, suponen que podrán vender a un precio razonable y recuperar su dinero (si sufrir inflación, ni recesión, ni nada).

¿Por qué lo compran las tiendas?
Es sencillo: oferta y demanda; hay gente que necesita vender y está dispuesta a hacerlo a un precio inferior al del mercado y gente dispuesta a comprarlo a un precio de mercado o similar; las tiendas hacen de intermediarios y se quedan un 30% (aproximadamente) de la operación.

¿Cómo funcionan estas tiendas? Puedes acudir a cualquiera de estas tiendas (hay incluso en internet, donde puedes informarte de los precios del sector), das tus datos y las joyas con oro que quieres vender; en un par de días, te tasan las piezas y te dicen el precio al que te las pueden comprar; en caso de aceptar, se hace el intercambio; en caso de no aceptar, se devuelven las piezas.

Aquí tienes más información