¿Qué es el cobro único (cobra todo el paro de golpe)?

Hay gente que, viendo que, a medio plazo, no parece que nadie vaya a contratar a ningún parado, decide tomar la decisión de emprender por cuenta propia.

Hay gente que, viendo que, a medio plazo, no parece que nadie vaya a contratar a ningún parado, decide tomar la decisión de emprender por cuenta propia.

Esta (loable) iniciativa puede tener una (pequeña) ayuda por parte del estado. Te contamos los pasos:

‘¿Qué debo hacer si me quedo sin trabajo?’ Pues, lo primero, leer el blog de Ninja y los pasos que tienes que seguir, siendo el más importante el apuntarte al INEM y cobrar el paro.

‘Hecho. ¿Y si quiero emprender por mi cuenta?’ Una vez estés cobrando el paro (no suele tardar demasiado), ya puedes plantearte emprender por tu cuenta y hacerte autónomo. Cuando nos demos de alta, dejaremos de cobrar el paro, pero en caso de volver a darnos de baja de los autónomos (si lo haces antes de 24 meses), podrás volver a pedir la prestación por desempleo que te corresponda.

‘¿Qué relación tiene todo esto con el cobro único?’. Te explico: imagina que estás cobrando el paro y quieres montar un negocio; como es lógico, necesitarás algo de inversión para empezar tu nuevo trabajo y que mejor inversión que tu propio dinero o, mejor dicho, el que te corresponde del desempleo: el estado te ofrece la posibilidad de cobrar todo (a la vez) el desempleo que te corresponde (el máximo de 2 años) si éste va a ser destinado a crear una empresa.

‘¿Qué tengo que hacer para poder cobrar ese desempleo?’. Pues ya te imaginarás que el requisito principal es montar una empresa (en España somos muy listos y seguro que, de no estar controlado, muchos se irían al paro cada 6 años, una vez cotizado el máximo, cobrarían todo el paro de golpe y luego volverían a su trabajo). Te debe quedar algo de paro de cobrar (por lo menos tres meses) y no tienes que haber pedido ese cobro único en los últimos 4 años; evidentemente deberás pedir esta ayuda antes de montar el negocio.

Como nota general, por si se te ocurren ideas ‘pícaras’: todo el dinero deberá ser destinado al proyecto, el mismo deberá estar en marcha durante, al menos, 3 años (es decir, no puedes cobrar, abrir un mes y luego cerrar para quedarte el dinero); si el negocio cierra antes de los tres años, deberás devolver el dinero. Por último, si abres el negocio con la ayuda del cobro único y luego te surge una oportunidad de empleo tienes dos posibilidades: mantener ambos trabajos (el propio y el de cuenta ajena, algo compatible) o devolver el dinero (si todavía no han pasado los tres años.

Aquí tienes más información.