¿Qué es el comité de empresa? Derechos y obligaciones

El comité de empresa es el órgano representativo de los trabajadores con la empresa, es decir, si tú, como trabajador, o un grupo de trabajadores tenéis algún problema con la dirección…

El comité de empresa es el órgano representativo de los trabajadores con la empresa, es decir, si tú, como trabajador, o un grupo de trabajadores tenéis algún problema con la dirección…

…de la empresa, debéis acudir al Comité de Empresa, ya que es un grupo de personas que os representa frente a la organización empresarial.

¿Quién elige ese comité? Lo eligen los trabajadores, siendo las características de dicha elección acordadas en el convenio de cada empresa: antigüedad de los trabajadores de la empresa para tener derecho a voto (lo habitual son 6 meses), duración del comité elegido, cantidad de miembros del comité (en función del número de trabajadores), etc.

¿Qué funciones tiene el comité? Básicamente representa a los trabajadores ante conflictos empresariales, derecho de acudir a reuniones de empresa para tomar decisiones, informar a los trabajadores, realizar reuniones cuando se requieran, intentar aportar mejoras laborales a los trabajadores, etc…

¿Quiénes formar el comité? Como mínimo habrá un Presidente y un Secretario, elegidos ambos en el propio comité; posteriormente, el Presidente suele designar un Vicepresidente y un sustituto del secretario por si los primeros fallan. Todos ellos tienen derecho a voto como un trabajador más.

¿Qué derechos tienen como miembros del comité? La empresa debe facilitarles una dedicación horaria (una cantidad de horas laborales) al año para ejercer su función dentro del comité. Por este motivo, se recomienda que dentro de una empresa se escojan miembros del comité de diferentes departamentos, por no dejar a un departamento sin trabajadores cuando haya una reunión del comité y, al mismo tiempo, que todos los departamentos tengan un representante dentro del órgano de la empresa.