¿Qué es una excedencia laboral? ¿Cómo se pide?

Imagina que, por diferentes causas, quieres pedir tiempo de ‘relax’ en tu actual trabajo y necesitas un descanso, ¿puedes hacerlo?; la respuesta es si y a eso se le llama excedencia.

Imagina que, por diferentes causas, quieres pedir tiempo de ‘relax’ en tu actual trabajo y necesitas un descanso, ¿puedes hacerlo?; la respuesta es si y a eso se le llama excedencia.

¿Qué es una excedencia? Es una solicitud que hace un trabajador a una empresa para dejar de trabajar durante un tiempo ( este tiempo varía en función del tipo de excedencia) y la empresa tiene la obligación de dársela (siempre que la solicite, claro, lleve más de un año en la empresa y haga más de cuatro años que pidió una excedencia previa, si es que lo ha hecho); de no concederla, el trabajador puede denunciar a la empresa.

¿Y entonces, durante ese tiempo, puedo cobrar el paro y no trabajar? No: la excedencia se pide para dejar de trabajar y, por este motivo, ni se cobra un sueldo ni se puede cobrar el paro.

Pero entonces, puedo perder mi puesto de trabajo, ¿no?. No es así: finalizada la excedencia, la empresa tiene la obligación de volver a contratar al empleado en el mismo puesto (o similar) al que realizaba antes de solicitarla, aunque depende del tipo de excedencia que solicite.

¿Qué tipos de excedencia existen? Pues hay dos tipos, dependiendo del motivo por el que se pidan:

  • Por motivos personales: un trabajador puede pedir una excedencia porque sí, porque quiere descansar, porque quiere preparar oposiciones, porque quiere trabajar en otra empresa…Es totalmente legal (si se cumplen los requisitos nombrados antes) y puede durar entre 2 y 5 años como máximo.
  • Por cuidar a familiares: bien sea un hijo (que puede pedirse hasta que el hijo tenga tres años y la empresa únicamente está obligada a guardar el mismo puesto del empleado durante el primer año del hijo, a partir de entonces, el puesto puede ser distinto) o un familiar (cuya duración máxima es de un año, a menos que el convenio de la empresa marque algo diferente, y ha de ser de un familiar que no trabaje y no pueda valerse por si mismo).

¿Cómo solito la excedencia? Pues presentando un escrito en los recursos humanos de tu empresa, indicando nombre, identificación y fechas desde la cual se pide la excedencia y hasta cuándo. Si es por motivos personales, no es obligatorio indicar el motivo de la excedencia.