Ventajas e inconvenientes de la banca online

Yo defiendo la banca online: de verdad que hace años que no me acerco a mi banco (sólo cuando es estrictamente necesario) y la utilizo varias veces al mes.

Yo defiendo la banca online: de verdad que hace años que no me acerco a mi banco (sólo cuando es estrictamente necesario) y la utilizo varias veces al mes.

Seguramente, si no existiera la banca online, no iría mucho más a mi banco, sólo lo mínimo indispensable (como ahora). Las ventajas de la banca online, tanto para los bancos como para nosotros, son muchas:

  • Ahorro de costes: el usuario se ahorra desplazamientos, pérdidas de tiempo, colas, espera, etc…el banco se ahorra oficinas, empleados, horario de cara al público, etc…
  • Comodidad: el usuario dispone del servicio del banco 24 horas al día y 7 días a la semana (cuando quiera y donde quiera).
  • Mayor información: en el banco únicamente recibimos la información de lo que nos interesa en un momento puntual (o le que le interesa al banco vendernos); en la Banca Online podemos recibir la información actualizada, en tiempo real y un mayor número de ofertas y servicios personalizados (por ejemplo, si tengo 15 años, no quiero que me ofrezcan un plan de pensiones o si tengo 80 años, no creo que necesite una hipoteca).

De todas maneras, hay quienes buscan desventajas a la Banca Online:

  • Inseguridad: todavía hay gente que desconfía (algunos con razón) de introducir datos bancarios en Internet. A nivel personal, mi banco (y creo que todos hacen algo similar hoy) me pide primero mi número de tarjeta y mi PIN; posteriormente, si quiero hacer algún movimiento de dinero, me pide un PIN para mis movimientos online y, con ese dato, me mandan un SMS a mi móvil con un código más a introducir; esto quiere decir que para poder ‘toquetear’ mis datos bancarios, me tendrían que robar la tarjeta y el móvil, así como conocer mi PIN del banco y mi PIN Online. Yo lo veo bastante seguro.
  • Servicio Impersonal: hay gente más tradicional (no lo digo como algo malo), que prefiere el trato de una persona para atender y explicar la cosas. Además, hay gente que no se fía de un banco online si no tiene una delegación física.
  • Poco manejo de Internet por una parte de la población.
  • Posibles fallos de comunicaciones en nuestra conexión.