¿Qué es un liberado sindical? ¿Qué función tienen?

Este ha sido un tema siempre peliagudo para la gente que está trabajando y ahora, con la crisis, más que nunca es un tema que nos ‘pica’ a muchos por lo que algunos hacen (pagan justos por pecadores)

Este ha sido un tema siempre peliagudo para la gente que está trabajando y ahora, con la crisis, más que nunca es un tema que nos ‘pica’ a muchos por lo que algunos hacen (pagan justos por pecadores)

Esperanza Aguirre ha vuelto a poner en ‘el candelabro’ el tema de los liberados al querer cargarse unos cuantos y parece que, con la que está cayendo, va a tener más apoyos que detractores.

¿Qué es un liberado? Un liberado es un empleado de la empresa que, en lugar de que haya un grupo de personas dedicadas unas horas al servicio de la empresa, se decide que sea una persona quién dedique todo su tiempo a defender los derechos de los trabajadores.

¿Qué ‘ventajas’ tiene un liberado? Pues, como ‘ventajas’ (lo pongo entre comillas) tiene que dedicarse única y exclusivamente a su función sindical (defender los derechos de los trabajadores, proponer mejoras, etc). Lo bueno que tiene es que ya no tiene que dedicarse a su trabajo, sino que cobra el sueldo y dedica todo su tiempo a labor sindical, siendo la empresa quién se encarga de contratar a otra persona para que le sustituya: él está liberado de su empleo, pero no de su sueldo.

¿Cuántos liberados hay por cada empresa? Pues, tal y como explicamos cuando hablamos de los comités, cada empresa debe disponer de un representante según su número de trabajadores; el disponer de un trabajador que únicamente realice estas tareas quiere decir que la empresa ha de tener gran cantidad de trabajadores, algo que, en nuestro país, ocurre en algunas empresas muy grandes (que las hay) y en la administración pública.

¿Por qué se les tiene ‘tanto aprecio’? A nivel del ‘empresario’ se les tiene cariño porque, además de ser parte del sindicato que ‘defiende’ al trabajador y ‘ataca’ al empresario (según quién lo interprete), en este caso, el empresario debe pagar dos sueldos (el del liberado y el de su sustituto) y tener sólo un empleado

Yo conozco casos de personas ‘liberadas’ en la administración pública que nunca han realizado el trabajo para el que ganaron su plaza y que durante su ‘tiempo liberado’ se han sacado cursos, carreras, etc…ya que, al haber tantos liberados, digamos que ‘se reparten’ el trabajo que hay; hay gente que dice que los liberados ‘sólo trabajan cuando hay huelga’ (como la que viene) y aunque seguro que hay de todo en estos sectores, no deja de ser cierto que ni UGT ni CCOO hacen públicos los números de liberados que hay y los empresarios no los aprecian demasiado, añadiendo a esto último que mucha gente, con la actual crisis, le molesta que se les recorten ciertos servicios públicos pero no se puedan tocar ciertos empleos de algunas personas que, día a día, no están trabajando en aquello que se les paga.