Ayudas a la compra un coche o una moto en el 2011 en adelante

Lo de las ayudas a la compra de un vehículo durante el último año y medio ha sido algo espectacular y que, mientras ha durado, ha salvado el mercado. Por ahora

Lo de las ayudas a la compra de un vehículo durante el último año y medio ha sido algo espectacular y que, mientras ha durado, ha salvado el mercado. Por ahora

Una vez alguien me dijo que la compra de coches marca la buena marcha de la economía: si la economía va bien, la gente lo primero que hace es cambiarse de coche; si la economía va mal, lo primero que haces es mantener tu coche. En esta crisis no ha sido distinto y con el parón de la economía se frenó la venta de coches que ha habido estos últimos años (espectacular) y las marcas de coches se encontraron con millones de vehículos en stock sin vender, algo que hizo bajar los precios de manera importante.

¿Qué había antes? A pesar de la bajada de precios, la gente no compraba coches y las administraciones, conscientes de que en nuestro país las compañías automovilísticas generan bastante empleo y negocio, ayudaron al sector de manera importante, sobretodo con el plan 2000E y con el Plan de Motos; las ayudas funcionaron y entre la bajada de precios, las ayudas y la próxima subida del IVA, el sector se recuperó (aparentemente).

¿Qué habrá ahora? Lo primero es que algunas personas que consiguieron descuentos por los planes de ayudas se encontraron una pequeña sorpresa en la declaración de la Renta del año pasado. A partir de ahora, el sector no sabe a qué atenerse: un incremento del IVA que encarece los coches un 2%, un stock todavía sin vender, el fin de las ayudas del estado y el anuncio de que no habrá más ayudas, les obliga a plantearse qué hacer para mantener fábricas, concesionarios, etc…porque los precios empiezan a estar muy ajustados.