Ayudas a para la instalación de energía solar en el 2011

Las energías renovables son algo realmente interesante y, sobretodo, ecológico; pero también han sido un negocio para muchos que han aprovechado (mientras han podido)…

…las ayudas que el Gobierno daba para instalarse unas placas solares en casa o crear un huerto solar; el problema es que aunque el sol siga dando calor, el dinero ya no llega para tantas subvenciones y ayudas, así que el Gobierno ha decidido limitar las ayudas que daba e incluso tocar las que ya estaba dando.

¿Qué había antes? Si tenías un terreno sin utilizar o si el techo de tu empresa era bastante grande, podías instalarte unas cuantas placas solares y vender la energía que generaras a las empresas eléctricas; hay gente que se piensa que lo lógico hubiera sido utilizar esa energía uno mismo y, si sobrase algo, venderlo a la compañía, pero los gobernantes tan inteligentes de este país pensaron que, para incentivar la implantación de la energía solar, podía animar a la gente saber que, si les sobraba energía, las compañías eléctricas tenían la obligación de comprársela a un precio muy superior de 45 céntimos el kw/h (luego el estado daría dinero a las compañías eléctricas y éstas, además, subirían el recibo de la luz) al que costaba, es decir, que era más rentable vender toda la energía a las compañías y luego pagarles un precio mucho menor a las mismas compañías por consumir su electricidad. Aquí puedes ver algunas de las ayudas que existen, tanto a nivel del estado como de las comunidades.

¿Qué habrá ahora? Pues pasó lo tenía que pasar y el Gobierno, que esperaba tener que subvencionar 1 gigavatio de ayudas acabó pagando 3 gigavatios (para que te hagas una idea, del 2004 al 2008, se pasaron de 24 a 3.463 mw de energía solar (144 veces más); en el caso de la eólica, el salto fue de 8.504 a 16.740 mw (dos veces más)) pagando casi 3.000 millones de euros, así que en 2009 ya decidió limitar las ayudas hasta 0,5 gigavatios (y a un coste un 35% menor), pero seguía pagando casi 2.500 millones y ahora se quieren recortar un 40% más y tocar, si le dejan, el coste de las subvenciones iniciales.

Para estar al día de las ayudas todavía vigentes, te recomiendo seguir esta web donde se van anunciando cambios y planes de subvención para las ayudas a la energía solar.