Cómo pagar menos en la reparación de coches: ir a desguaces

Hombre, no creo que esté descubriendo nada a nadie, pero la verdad es que los desguaces son una opción realmente interesante y que puede ahorrarte bastante dinero.

Hombre, no creo que esté descubriendo nada a nadie, pero la verdad es que los desguaces son una opción realmente interesante y que puede ahorrarte bastante dinero.

Como ya sabes, si la economía va bien, lo primero que hace la gente es cambiarse de coche; como ahora la economía no va precisamente bien, lo último que hacemos es cambiar de coche; al mantener nuestros coches ‘viejos’, tenemos que tratar de mantenerlos lo mejor posible, pero siempre hay algún problema, golpe, accidente, fallo…que nos obliga a llevarlo al taller.

Las horas de trabajo del taller no te las quita nadie, pero las piezas es otro cantar: tienes dos opciones:

  • Comprarlas nuevas de fábrica: puedes decir al taller que, si hay que cambiar alguna pieza, la pidan a fábrica; si el coche es medianamente nuevo, no hay problema, pero como tenga ya unos años (entre 5 y 10), es muy probable que la pieza no sea tan fácil de encontrar y que te vaya a salir más cara (el pedirla, traerla, etc…). Eso si la encuentran.
  • Comprarlas usadas: si no quieres comprarla nueva, otra opción que tienes es ir a un desguace y pedir esa pieza en particular: les mandas un mail o les llamas y les pides lo que necesites (si les mandas una foto seguro que les ayudas), diciendo toda la información que puedas sobre tu coche: marca, modelo, año, etc…y ellos te dirán si la tienen (con la cantidad de desguaces que hay en España, en uno u otro de tu ciudad seguro que lo encuentras).

Hay gente que puede pensar que no es una buena idea, pero creo que tampoco tienen sentido que, por una pieza que pueda tener unos años, entre pedirla y ponerla, casi te valga más esa pieza que el valor actual del coche; suena a exageración, pero me ha ocurrido que por un retrovisor que me rompieron me han cobrado 100 euros por el nuevo y, habiendo ido a un desguace podía haberlo tenido por 15 euros; hace poco tenía que cambiar el mando de la calefacción de un Ford Fiesta del año 2000 (ya son 10 años) y directamente fui a un desguace que me lo vendían por 30 euros.

Comentar, para los más desconfiados, que son negocios totalmente legales y que si compras algo y finalmente no te sirve (o funciona correctamente porque la pieza que te han dado también estaba estropeada), siempre tienes un plazo de varios días para devolverla.

Aquí encontrarás un listado de desguaces por ciudades.