Cómo trabajar en el AVE: conductores, azafatas, estaciones…

Como soy de Valencia y en un par de meses nos llega el AVE, pues me he preocupado por este sector y por el trabajo que pueden ofrecer a la gente que esté buscándolo.

El concepto de ‘trabajar en el AVE’ es muy amplio, así que lo he dividido en cuatro sectores distintos a los que puedes dirigirte según tu interés:

  • Construcción y mantenimiento del AVE: para este tipo de trabajos debes dirigirte directamente a empresas de construcción, quienes han de ganar previamente una licitación para la construcción de las vías, trenes, etc…y, si lo ganan, contratan gente para construirlo y, posteriormente, mantenerlo (las vías, los trenes, las estaciones eléctricas, etc). Empresas de este tipo son ACS, Ferrovial, FCC, etc.
  • Trabajar en las estaciones del AVE: para este trabajo debes dirigirte a las propias estaciones y preguntar en las tiendas que se encuentran allí ubicadas si necesitan personal.
  • Trabajar de tripulación (azafatos/as) y personal de tierra del AVE: para este empleo debes dirigirte a empresas que seleccionen personal para estas tareas, teniendo un curriculum preparado, idiomas, experiencia, etc. La más conocida es Carlson Wagon y también, aunque en menor medida, Railgourmet
  • Por último, si quieres trabajar de personal técnico del AVE (conductores, personal técnico de control, etc), debes obtener una plaza a través de Oposiciones, ya sea en RENFE o en ADIF (la parte de infraestructuras).

Para acabar, como curiosidad, en el blog de RENFE te van contando las novedades de la empresa, así que es muy probable que te avisen se surgen nuevas oposiciones.