¿Cuánto cuesta una boda? Ceremonia, banquete,…

Los gastos de una boda, como te podrás imaginar, suelen ser algo altos y que además dependen del número de invitados, del tipo de novios, de la ciudad donde te cases, etc…

De todas maneras, vamos a intentar recopilar los gastos más importantes en una boda para que te hagas una idea:

  • La ceremonia: ya sea una boda civil o por la iglesia, ambas celebraciones tienen un coste, ya que debes pagar unas tasas (si es por juzgado, sin más), un local y un juez que os case (si es civil) o la iglesia (que algo se lleva). Aquí ya puede sumarse gastos de decoración, flores, etc…Este gasto puede ser entre 500 y 1.000 euros.
  • La comida o cena: esta es la parte más cara de la toda la celebración, ya que debes encontrar un local, reservarlo y pagar el menú por persona (algo menos si hay niños). Estos menús suelen incluir bebidas, cafés, postres, la tarta, las pruebas de menú, etc…Según el sitio (aunque puede variar), puede ir desde los 75 euros hasta los 125. Habrá sitios que cobren más y otros menos, claro está.
  • Recepción: además de la cena, antes debe haber una recepción de los invitados donde puedan picar algo y tomar alguna copa y el precio variará según la cantidad y calidad de las tapas y las bebidas. Este precio pueden ser 10 euros por cabeza, aunque se añade más dinero si hay jamón y un cortador, etc..
  • La barra libre y la música: tras la cena, la gente quiere bailar y tomar alguna copa y aunque se suele estimar que no todo el mundo bebe (y que hay gente que se marcha a casa), se suele poner un % alto de invitados que beberá y que el coste dependerá también de si se quieren primeras marcas o no. La música dependerá de si se quiere DJ o música en directo. Unos 10-15 euros por persona.
  • Hay muchos gastos más: el vestido de novia (3.000 euros), el del novio (1.000 euros), maquillaje y peluquería (400 euros), servicios varios (el fotógrafo y el video, coche de los novios, flores…) son unos 2.500 euros, los anillos (1.000 euros), los detalles para los invitados, el viaje de novios (puede ser, fácilmente, los 3.000 euros por pareja), algún autobús que se ponga para los invitados (200 euros), las invitaciones, los anillos de pedida, músicos durante la ceremonia o la celebración…

Aunque todo esto es muy variable dependiendo de muchas cosas, la media por boda, con unos 200 invitados, puede estar entre los 20.000 y los 35.000 euros.