¿Es rentable instalar un descalcificador de agua del grifo?

Depende del lugar de España donde vivas, es posible que el agua del grifo sepa a agua (es decir, a nada, lo cual es bueno), como en Madrid, o sepa a basura, como en Valencia.

Depende del lugar de España donde vivas, es posible que el agua del grifo sepa a agua (es decir, a nada, lo cual es bueno), como en Madrid, o sepa a basura, como en Valencia.

La cantidad de cal que hay en el agua de muchas ciudades y poblaciones de España hace que no sólo no podamos beberla, sino que nos pique todo al ducharnos, que se estropeen los electrodomésticos, etc…Además, no es por ponerme cínico, pero yo diría que el agua cada vez es de peor calidad y que las administraciones, por el motivo (económico) que sea, no hacen nada para arreglarlo. Como si nos les interesara.

Sinvergüenzas aparte, esto nos obliga a muchos a tomar dos caminos (aparte del camino de morir intoxicados):

  • Comprar agua embotellada de alguna de las marcas existentes, pagando un precio (en mi opinión, ya que es agua), excesivo, teniendo que cargar con las garrafas de agua toda la vida.
  • Adquirir un elemento que nos descalcifique el agua, bien por osmosis, por destilación o por alguno de los muchos medios que existen; no es que el agua salga perfecta, pero es algo mejor y, en mi opinión, bebible.

En la segunda opción hay multitud de posibilidades, de más baratas a más caras, pero la pregunta es: ‘¿es rentable?’. La respuesta es que es fácilmente amortizada en un año Te lo muestro con un ejemplo:

  • Una persona, de media, bebe unos 2 litros de agua al día, es decir, 730 litros al año.
  • El agua del grifo tiene un coste bajo, de unos 0,02 céntimos al año, es decir, que esos 730 litros nos pueden costar 1.5 euros aproximadamente. Es decir, el coste del agua, en nuestro desértico país, por suerte no es un problema.
  • De todas maneras, hay quién dice que estos ‘descalcificadores’ gastan tres veces más agua de la que nos sirven, es decir, el coste del agua se triplicaría hasta los 4.5 euros/año por persona.
  • Un elemento de descalcificación puede variar entre los 100 (los más básicos) y los 1.000 euros (los más completos), más un coste de recambios, mantenimiento, etc…que pueden ser unos 25 euros al año.
  • Supondré unos costes de unos 250 euros del equipo más un mantenimiento de unos 25 euros al año.
  • El agua embotellada, de media, tiene un coste de 0,25 céntimos al año, es decir, son unos 180 euros al año (más costes de transportarla, molestias, almacenarla, residuos que genera, etc).

La amortización de una casa con una sola persona viviendo se produciría en unos 16 meses y si viven más personas en la casa, pues antes (si viven dos personas, 8 meses; si viven 4 personas, en 4 meses, etc)…