¿Qué es una tasación? ¿Cuánto cuesta? Tasaciones baratas

Aunque la euforia por la vivienda ha caído (bastante) sigue habiendo un trámite que tenemos que hacer si queremos conseguir una hipoteca: tenemos que tasarla.

Aunque la euforia por la vivienda ha caído (bastante) sigue habiendo un trámite que tenemos que hacer si queremos conseguir una hipoteca: tenemos que tasarla.

¿Qué es una tasación? Una tasación es una valoración ‘objetiva’, hecha por un profesional, sobre un bien que, aunque se suele relacionar con la vivienda y el boom inmobiliario, puede ser aplicado a cualquier producto: un coche, joyas, una obra de arte, un terreno, etc…

¿Para qué sirve? Sirve, de manera general, para que alguien te diga el valor objetivo y real del bien que quieres vender o comprar; este precio se calcula tras un estudio del bien a vender o comprar y, posteriormente, una comparación de otros productos similares; un ejemplo: en el caso de una casa, la tasación consiste en medir los m2 que tiene, los anexos que incluye (garaje, trastero, etc), la antigüedad del edificio, los servicios de que dispone cerca de la vivienda, etc…Una vez realizado este estudio, se compara con otras viviendas similares en la zona para obtener un precio medio ‘realista’.

‘Pero, ¿de qué le sirve al banco?’ Muy sencillo: imagina que tú quieres comprar un piso que te venden por 1 millón de euros; el banco te pide una tasación oficial (luego veremos qué quiere decir) que la realiza y valora el piso en 100.000 euros; tú pensarás: ‘bueno, el piso puede valer eso “objetivamente”, pero si el dueño lo quiere vender a ese precio y yo lo quiero pagar, ¿yo puedo, no?’; pues en realidad si, pero el banco no te dará la hipoteca; el motivo es porque el banco, en caso de darte la hipoteca del millón de euros, si tú luego no puedes pagarla, se quedaría con un piso ‘sobrevalorado’ y que, muy probablemente, no podrá vender a nadie más. Por este motivo los bancos se curan en salud y sólo conceden hipotecas por el 80% del precio de tasación (de manera que si dejas de pagar el piso, ellos pueden venderlo por algo menos de lo que lo hipotecaste y no perder dinero).

¿Qué pasa si quiero/necesito hipotecar por más del 80% del precio de tasación? Pues el banco te exigirá un avalista, es decir, alguien que, en caso de no poder pagar tú la hipoteca, se haga responsable de la misma y les pague.

¿Quién puede tasar? Los arquitectos o arquitectos técnicos pueden tasar, incluso ingenieros industriales, agrícolas, etc…dependiendo del tipo de bien a tasar (inmueble, claro). De todas maneras, para no caer en la trampa, los bancos requieren muchas veces que la tasación la haga un tasador ‘oficial’ (auditado) para fiarse más de la tasación (si llega mi primo el arquitecto y dice, por su cara bonita, que el piso del ejemplo anterior vale 1.000.000 de euros, estamos en las mismas).

¿Dónde puedo encontrar una tasación económica? Pues online tienes muchas (por ejemplo), pero no suelen ser reconocidas por los bancos y éstas te suelen pedir una oficial (de TINSA, por ejemplo), que ronda los 300 euros.

Para acabar, aquí tienes algunos ejemplos de informes de tasación de una vivienda, de un local, de un solar…