Reclamaciones e indemnizaciones por vuelos cancelados, retrasos..

Este verano tuve la suerte de hacer un viaje largo y justo cuando volvía, en un país de otro continente, nos cancelan el vuelo de vuelta y nos dicen que salimos al día siguiente.

Este verano tuve la suerte de hacer un viaje largo y justo cuando volvía, en un país de otro continente, nos cancelan el vuelo de vuelta y nos dicen que salimos al día siguiente.

Nos mandan en autobús a hoteles, nos dan de cenar, no nos dan nuestras maletas y al día siguiente nos recogen y nos traen; hay gente que me ha dicho ‘qué guay! Un día más de vacaciones’, pero la verdad es que acabé llegando 20 horas más tarde a mi casa y casi todo el tiempo estuve esperando (no me dio tiempo a ver nada ni hacer nada nuevo)…y perdí un día de vacaciones.

Si te pasa alguna de estas situaciones (retraso de vuelo, cancelación, overbooking, pérdida de maletas, etc), lo primero que debes hacer es:

  • Reclamar a la compañía aérea: presenta una reclamación con lo sucedido (la compañía debe facilitarte una hoja) y quedarte tú una copia; esta hoja será una prueba de lo ocurrido y quedará constancia de lo ocurrido para la compañía (están obligados a contestarte) y tendrás un documento con que reclamar.
  • Reclamar a tu seguro si lo tienes contratado: si has hecho un viaje más o menos largo, quizá al contratarlo en la compañía o en la propia agencia de viajes te han hecho un seguro, más o menos completo, por temas sanitarios, de pérdida de maletas, etc…Compruébalo y llama a tu seguro para ver qué condiciones y qué documentos necesitas para obtener alguna compensación.
  • Pedir un justificante a la compañía aérea: al darse alguna de estas circunstancias (por ejemplo, en mi caso fue una cancelación que originó un retraso de 20 horas y una pérdida de un vuelo de enlace a mi ciudad), debes acudir a la compañía (probablemente al mostrador de información del aeropuerto) y pedir un justificante oficial (sellado) que explique que ese vuelo ha sufrido un retraso, los motivos y las incidencias que te han causado; este documento puede hacerte falta para reclamar a tu seguro.
  • Repasar este enlace de ‘seguridad aérea’: en él, de manera muy clara, te explican el procedimiento a seguir en cada incidencia y lo que puedes hacer en cada caso; es muy completo e interesante y dispone de teléfonos de información.

Esperamos que te haya sido de utilidad la información.