Zara venta por Internet, vender ropa online, marcas 2.0

Zara, una de las marcas españolas más reconocibles por todo el mundo, ha empezado a ofrecer sus productos por Internet. Un pequeño paso para la red, pero un gran paso para la moda española.

Zara, el buque insignia del buque insignia de la moda española, Inditex, acaba de abrir su portal de venta en Internet. No debería ser tan novedoso, pues muchos de sus más inmediatos competidores venden online desde hace mucho, y los que no lo hacen suelen poner a la venta sus productos en sitios de outlet en Internet, pero sí es una gran noticia. Lo es porque, por fin, el mercado textil español se entera de qué va el futuro.

GAP, uno de sus mayores competidores, lleva años vendiendo en Internet, y ya factura más de 1.200 millones de euros al año por este concepto, el 8% de sus ventas. Bien, pues se estima que Zara doble esa cifra en un plazo no superior a 3 años, alcanzando los 2.200 millones de euros de negocio gracias a las ventas por Internet. Es cierto, la ropa no es lo que mejor se vende en la red (los viajes y la tecnología punta se llevan la palma), pero hay que estar ahí. Viendo otras cifras, queda claro que no es precisamente un ‘salto sin red’: sin ir más lejos, Zara bate récords de amigos en Facebook con más de 4,3 millones, muy por encima de los escasos 2 millones de H&M o el menos de un millón de GAP. Zara está muy bien vista fuera, eso ya lo sabíamos.

Zara ha sido cauta, y ha empezado vendiendo sólo en 6 países (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, donde concentra el 40% de sus ventas en tienda) y además no lía al cliente: mismos precios que en las tiendas oficiales y mismas condiciones para su devolución. Aceptan tarjeta de crédito, envían a domicilio por un precio muy razonable y en tiempos lógicos y tanto su página de venta como su catálogo son muy usables y bien definidos. En resumen, España también quiere ser un hito a seguir en la red, no sólo en las calles de tiendas caras de las grandes capitales.