¿Cuánto (dinero) cuesta sacarse el carnet de conducir?

Acabo de renovarme el carnet de conducir, es decir que hace 10 años que saqué el carnet y he estado recordando lo que me costó (económicamente hablando) obtenerlo.

Acabo de renovarme el carnet de conducir, es decir que hace 10 años que saqué el carnet y he estado recordando lo que me costó (económicamente hablando) obtenerlo.

Recuerdo que fue la matrícula, las clases teóricas y las prácticas (yo, por desgracia, aprendí a conducir en la autoescuela, es decir, que hice muchas más prácticas de las que me gustaría) que, aunque no recuerdo cuánto me costaba, me suena que eran realmente caras. Y eso que aprobé a la primera el teórico y a la segunda el práctico (no tuve que renovar matrícula ni nada). Y me lo pagué todo yo solito.

En este artículo de 1996 explican que obtener el carnet de conducir, de media, rondaba las 100.000 pesetas (600 euros) y también habla de los ‘packs’, que siguen existiendo, dónde se incluye matrícula, clases teóricas, tasas y un número de prácticas, que atraen a todo el mundo…aunque suelen ser pocas prácticas (que, al final, es dónde está el mayor gasto).

No debe haber cambiado mucho, ya que en esta noticia dicen que el precio ronda entre los 500 y los 1400 euros, siendo la media unos 840 euros (parecido, teniendo en cuenta el IPC de 14 años de diferencia). También dice que suspender el examen dos veces (tener que volver a matricularse) puede llegar a duplicar el coste de todo el carnet (una barbaridad). La práctica media se sitúa en unos 25 euros.

Las formas de ahorrar son claras: buscar un poco la mejor autoescuela y la más económicas, ya que las diferencias entre unas y otras pueden ser de prácticamente el doble, incluso dentro de la misma ciudad.