Los países más ricos del mundo, ranking del FMI

Somos los novenos del mundo. No en deporte, donde últimamente parecemos fuera de serie, sino en economía. Según el FMI, nuestro PIB está en el top 10 mundial.

Como cada año, el Fondo Monetario Internacional, ese ente que se supone que sirve para regular la economía a nivel mundial, ha publicado su informe anual (Perspectivas Económicas, forecast, en versión original). El 90% de lo que aparece es poco más o menos que chino para los no economistas, pero tiene varios epígrafes a los que cada 365 conviene prestarles atención. Sin duda, el más llamativo es el ranking de economías del mundo, que viene a poner por orden a los países del globo a partir de su nivel de renta.

Como cada año, el número uno no ofrece sorpresas, ha sido, es y será durante (¿mucho?) tiempo Estados Unidos. Fuera de este dato ya sabido, lo más destacable es ver a China ya como segunda potencia mundial, dejando en la cuneta a su vecino Japón, y otra triste: ya no somos los octavos del mundo. Como cabía esperar, Brasil nos ha adelantado. Eso sí, que nadie dude que con el nivel de diferencia económica (medido por el índice de Gini, para quien le interese) entre la mini clase alta y la macro clase baja del país de Pelé es tan grande que a pocos les apetecería vivir allí antes que aquí. Por otro lado, el ‘efecto Olimpiadas (2016) y Mundial de fútbol (2014)’ es lo que ha impulsado a Brasil, que ahora tiene la difícil papeleta de mantenerse en la zona noble de la clasificación. Eso sí, hay que dejar claro que este ranking habla de final de 2009, y que desgraciadamente la crisis galopante que vive España se verá reflejada próximamente en este ranking, en el que las perspectivas dicen que bajaremos hasta la posición número 12 para el próximo año, siendo adelantados por Canadá, Rusia e India, tres países que, todo hay que decirlo, a simple vista parecen mucho más pujantes que España.

  1. USA.
  2. China.
  3. Japón.
  4. Alemania.
  5. Francia.
  6. Reino Unido.
  7. Italia.
  8. Brasil.
  9. España.
  10. Canadá.

Fuera del top 10, pero con mucho peso, aparecen Rusia (11), India (12) o Corea del Sur (15). Vista la parte alta de la clasificación, quizá podamos dedicar otro día a analizar la parte baja, los más desfavorecidos de entre los desfavorecidos.