Prohibición de las cláusulas suelo en las hipotecas

La primera sentencia de la historia contra las acotaciones del Euribor en las hipotecas acaba de ver la luz. Tiene un largo camino hasta ratificarse, pero algo es algo.

La primera sentencia de la historia contra las acotaciones del Euribor en las hipotecas acaba de ver la luz. Tiene un largo camino hasta ratificarse, pero algo es algo.

Casi todo hipotecado en España ha vivido una situación muy frustrante últimamente: su hipoteca referenciada al Euribor más un porcentaje, debaja de bajar de la noche al día sin previo aviso y por mucho que el Euribor, su índice de referencia, siguiera bajando. ¿No se supone que mi hipoteca fluctúa al ritmo del Euribor? Sí, pero no. Y todo por obra y gracia de las cláusulas suelo que multitud de ofertas hipotecarias esconden: tu cuota anual sólo baja hasta un tope, aunque el Euribor siga bajando más allá de ese tope. Las entidades de créditos suelen camuflarla con una supuesta cláusula protectora para el comprador: la cláusula techo. Viene a ser lo contrario, te dicen que por mucho que suba el Euribor, tu cuota anual no subirá más allá de una cuota establecida. El problema es que las hipotecas tienen muy fácil llegar a los suelos que se están contratando, y sin embargo tienen casi imposible llegar al techo.

Pero eso puede empezar a acabarse, pues un juzgado de Sevilla ha obligado a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia ha anular sus cláusulas techo y suelo de varias de sus ofertas inmobiliarias, por considerarlas abusivas. Si bien la sentencia se va a recurrir, y es posible que pasen años hasta que surtan verdadero efecto, es un un primer paso hacia una regulación más trasparente del mercado de las hipotecas.

El juez se basa en la unilateralidad de la norma (el banco o caja la impone y punto), en la falta de información (te comparan una con la otra cuando son muy diferentes en términos de posibilidad de utilizarse) y lo abusivo de su planteamiento, con porcentajes disparatados en muchos casos. Seguiremos atentos, por el bien de nuestra compañera inseparable la hipoteca.