Tasas de paro en el Primer Mundo, España récord en desempleo

Según la OCDE, seguimos siendo los líderes mundiales del desempleo. Lo peor no es eso, es la abismal diferencia que nos separa (negativa, claro) del resto de países ricos del mundo.

Según la OCDE, seguimos siendo los líderes mundiales del desempleo. Lo peor no es eso, es la abismal diferencia que nos separa (negativa, claro) del resto de países ricos del mundo.

La OCDE (que por cierto recientemente cambió su logo) es una de esas organizaciones de la que se habla poco pero que han hecho bastante por la buena marcha de la economía. De la economía capitalista, en concreto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es básicamente la primera división de la economía mundial, un selecto club de países ricos que miran por encima del hombro al resto porque son los que mandan en esto de la economía de mercado. Pues bien, periódicamente revisas las tasas más importantes del panorama de los dineros entre sus miembros, y ahora le ha tocado publicar el índice de desempleo en forma de ranking. Por supuesto, España sigue en el indiscutible número uno…

  1. España: 20,5% de paro.
  2. Eslovaquia: 14,6%
  3. Irlanda: 13,9%
  4. Hungría: 10,9%
  5. Portugal: 10,7%
  6. Francia: 10,1%
  7. EEUU: 9,6%

Otros grandes en aparentes apuros son Italia, con un 8,6% de paro o Bélgica, con un 8,7%. Ya nos gustaría tener esos apuros… Los números de España arrojan conclusiones terroríficas: de los 46 millones de parados de toda la zona OCDE, más de 4 millones están en España, un 10%, y mientras la tasa de paro entre todos los países OCDE se mantiene por debajo del 9%, España sobrepasa el 20%, multiplicando por tanto la tasa de paro del Primer Mundo por dos y pico. Para echarse a llorar, porque echarse a la calle ya se vio que no vale de nada. Desde luego para encontrar trabajo parece que no vale.