Tomar vacaciones por adelantado: una posible ayuda para la crisis

Muchas empresas han aplicado (o están aplicando) una medida contra la crisis un poco ‘curiosa’ pero que puede tener su utilidad en estos tiempos: adelantar las vacaciones.

Muchas empresas han aplicado (o están aplicando) una medida contra la crisis un poco ‘curiosa’ pero que puede tener su utilidad en estos tiempos: adelantar las vacaciones.

En algunas empresas de ciertos sectores, por ejemplo en fábricas, por la crisis se han encontrado con que el nivel de producción ha bajado y que los empleados se encuentran ‘sin trabajo’, aunque es posible que sea una situación temporal y en dos meses vuelvan a tener trabajo para todos. En este caso a la empresa se les plantean dos opciones (reforma laboral aparte):

· Empezar a despedir empleados para ajustarse a la nueva situación: teniendo que hacer frente a indemnizaciones, problemas, etc…Además de tener que volver a contratar empleados cuando le haga falta (al poco tiempo si todo va bien).

· Adelantar vacaciones de los empleados: si los trabajadores y la empresa llegan a un acuerdo (por el bien de la empresa y del sueldo de los trabajadores), éstos pueden disfrutar de manera adelantada las vacaciones del año siguiente.

Esta situación, aunque poco común, es legal: los trabajadores, aunque no les venga bien, pueden irse su mes de vacaciones del año siguiente en este momento y, cuando vuelvan, puede que la empresa ya disponga de más trabajo para todos y haya evitado despedir a gente; de esta manera, al año siguiente, los empleados no tendrán de periodo vacacional ya que lo habrán disfrutado previamente, pero la empresa seguirá en marcha y los trabajadores con empleo.

Esta situación también puede ser pactada entre la empresa y un trabajador (aunque incumpla realmente las normas de las vacaciones) si, por ejemplo, quiere disfrutar de unas vacaciones más extendidas (un viaje más largo) o si requiere tiempo para cuidar a un familiar (más allá del permiso que le corresponda por familiar directo) sin necesidad de coger una excedencia.