Desaparece la cuenta ahorro vivienda, todo lo que hay que saber

Si alguien pensaba en una cuenta ahorro vivienda como una buena forma de ahorrar, quizá se le ha pasado el arroz. La nueva ley sobre hipotecas cambia las cosas.

Si alguien pensaba en una cuenta ahorro vivienda como una buena forma de ahorrar, quizá se le ha pasado el arroz. La nueva ley sobre hipotecas cambia las cosas.

La Ley de Economía Sostenible, la ley más polémica vista en España desde los tiempos del matrimonio gay, tiene varias aplicaciones prácticas en el día a día de nuestro dinero. Y casi ninguna buena. Y muchas inesperadas, o al menos poco pensadas. Una de ellas es el fin de la deducción por hipoteca en la Declaración de la Renta a partir del año próximo (es decir, para el dinero declarado de 2011 en 2012) para todos aquellos que ganen más de 24.000 euros al año. Eso influye, por ejemplo en las famosas cuentas ahorro vivienda.

Hasta ahora, la cosa funionaba de la siguiente manera: tú metías dinero poco a poco (o mucho a mucho, según bolsillos) en una cuenta que sólo podías tocar para comprarte una casa, cosa que tenías que hacer en los siguientes 4-5 años (según casos) de abrir la cuenta. Lo bueno estaba en la suculenta deducción que te suponía ese dinero año a año en la Declaración de la Renta. Pues bien, eso se acabó a partir del próximo año para rentas a partir de 24.000 euros. Y además, al contrario de lo que pasa con las hipotecas firmadas de aquí a final de año, no tiene carácter retroactivo.

Esto quiere decir que, aunque habramos una cuenta ahorro vivienda de aquí a final de año, sólo hasta final de año podremos deducirnos, mientras que los siguientes años sólo tendremos una cuenta normal y corriente. De hecho, ya es muy difícil encontrar esta oferta en el mercado, hasta hace poco tan común entre los productos financieros anunciados por bancos y cajas de ahorro. Una pena, pero es lo que tiene la crisis, que se lleva por delante buenas ideas. Al menos siempre nos quedarán páginas como Nuroa.es para ‘pillar’ alguna oportunidad.