Edad de jubilación en Europa: la que nos espera

Hace poco un amigo quiso deprimirme y me mandó un artículo de otro blog en el que comparaba las edades de jubilación en Europa. No es muy alentador, la verdad.

Hace poco un amigo quiso deprimirme y me mandó un artículo de otro blog en el que comparaba las edades de jubilación en Europa. No es muy alentador, la verdad.

En el artículo compara la edad actual de jubilación de cada país de la Unión, así como los cambios que van a hacer (los ya aprobados, los pendientes, como en el caso de España, todavía no salen). En la tabla de bajo puedes ver un resumen del artículo. Te comento lo más importante:

  • Hasta hora (y hasta que cambie), en España tenemos una edad de jubilación similar a la media (o un poco más alta), ya que hay varios países que llegaban hasta los 65 años. Algo que si nos diferencia es que en muchos países permiten que las mujeres se jubilen antes (aunque en las reformas están tratando de igualar la edad de jubilación entre los sexos).
  • A partir de ahora, nos guste o no, vamos a ir aumentando la edad de jubilación: eso es seguro, la duda es saber qué Gobierno se atreverá a hacerlo (como Sarkozy). Nos guste o no, en Europa llevan años aplicando estas ampliaciones (algunos ya la establecieron en 2003, otros lo han hecho de golpe y algunos lo harán gradualmente). Y nos guste o no, 2 años más trabajando (por ahora), no es nada: en varios países, a algunos les ha tocado trabajar 5 años más y en Reino Unido, aunque de manera gradual, las mujeres van a pasar de jubilarse con 60 años (ahora) a jubilarse con 68 años en 2046; es decir, una mujer de 30 años ahora, hasta hoy se podría haber jubilado en 2040; con el cambio, se jubilará en 2048; ocho años más.

Mi duda es: ¿por qué no oímos hablar de manifestaciones y quejas en estos países europeos? Seguro que no es algo del agrado de nadie, pero no sale en las noticias…¿Alguna idea?

La fuente de la noticia