Profesionales del futuro: buscar trabajo en recursos humanos

No todo tienen que ser malas noticias en torno al mercado de trabajo. Si miramos en lo más profundo de su razón de ser, encontramos nichos de mercado por cubrir.

No todo tienen que ser malas noticias en torno al mercado de trabajo. Si miramos en lo más profundo de su razón de ser, encontramos nichos de mercado por cubrir.

En el útlimo trimestre, en España ha bajado el paro… y aún así sigue rondando el 20%, muy pero que muy por encima de la media de la UE o de los países ricos, adscritos a la OCDE. El fin de la bonanza del ladrillo ha dejado entre 4 y 5 millones de parados en un país de 46 millones de personas, por lo que todo esfuerzo para encontrar ocupación (remunerada, que por mucho que diga ZP hacer cursos no es trabajo) es poco. Quizá una buena forma de planternos el problema no sea ¿qué puede hacer por mí el mercado laboral?, sino, parafraseando a Kennedy ante la Guerra Fría: ¿qué puedo hacer yo por el mercado laboral? A eso se dedica un gran estudio de Gustavo Acha para MateriaBiz que aquí nos proponemos analizar.

Básicamente, sus conclusiones se centran en la necesidad de ir más allá de la coyuntura del empleo actual no sólo en términos temporales: pensar qué se va a pedir o seguir pidiendo dentro de una década, por ejemplo, sino también en términos de gremio: no todo han de ser abogados, médicos o economistas especializados en nada. Mucho mejor urgar y encontrar una especialización. Por ejemplo, en el sector de los recursos humanos, una rama de creciente demanda, en un futuro se necesitarán:

  • Broker de talento: dícese del profesional que detecta talento en el capital humano y lo ubica en las empresas.
  • Gerente del bienestar: en tiempos de importancia capital de la prevención de riesgos laborales y conciliación vida privada/profesional, este empleado se encarga/encargará de mejorar el día a día de los trabajadores en ambos sentidos.
  • Agility consultant: como el actual consejero, pero con muchos más reflejos. Analizar y dar soluciones continuamente ante problemas creados o futuros, en el ámbito de la empresa.
  • Collective Intelligence Office: más o menos, el departamento de conocimientos de la empresa o lugar de trabajo. Si necesitas mejorar tus aptitudes, coméntaselo a este empleo del futuro.

Hay más campos en los que la innovación en la oferta será la clave para encajar en la demanda. Seguiremos ‘al loro’.