¿Qué ahorra más: apagar, suspender o hibernar el ordenador?

Como siempre se ha dicho, la mejor forma de ahorrar dinero, es no gastarlo; en el caso de la energía es igual: la mejor forma de ahorrarla (y pagar menos), es gastar menos.

También me viene a la cabeza otro refrán: ‘no es más limpio en que más limpia, sino el que menos ensucia’; pues no es más ahorrador el que menos energía gasta, sino el que la utiliza más eficientemente (la aprovecha más).

Algo que consume mucho en nuestras casas, trabajos, etc…son los ordenadores (seguramente estás leyendo esto desde un ordenador) y, evidentemente, estos equipos funcionan con alimentación eléctrica (la pantalla, el ordenador, el portátil…). Para estos equipos siempre tienes 3 opciones (además de encendido), que permiten ahorrar energía. Te las enumero de mayor a menor consumo:

  • Suspender el ordenador: esta opción permite apagar algunas partes del ordenador (discos duros, procesador, etc), pero la memoria sigue en marcha guardando parte del trabajo que se está realizando. Es útil cuando se va a dejar de utilizar el ordenador durante unos minutos, aunque puede fallar si se produce un corte de corriente eléctrica o en algunos sistemas operativos esta función no está muy perfeccionada. Esta forma de ‘apagado’ consume energía eléctrica y no podemos desconectarlo de la misma.
  • Hibernar: esta función permite copiar el trabajo actual (programas activos, archivos abiertos, etc), que está pendiente de la RAM, al disco duro (si la RAM es de 2 GB, ‘copiará’ estos 2 GB al disco duro, por explicarlo de manera sencilla) de manera que el reinicio sea más sencillo y rápido. En este estado el ordenador se apaga completamente (no consume energía) y es útil si se va a dejar de utilizar el ordenador varias horas o de un día para otro (por ejemplo, el ordenador del trabajo). En este estado podemos desconectar la corriente eléctrica y no habría ningún problema.
  • Apagar: esta forma cierra todos los programas y archivos que estemos utilizando y se apaga completamente. Es útil cuando vamos a dejar el equipo apagado varios días (si lo utilizamos poco) y da menos fallos que el hibernar (que no suele dar fallos, pero puede darlos, y que necesita ocupa una parte del disco duro equivalente a la RAM). Esta forma de apagado no consume nada de corriente eléctrica.

Esperamos que te sirva la información.