¿Qué es una consultora? ¿Qué trabajo ofrecen? ¿Cuáles hay?

Para mi, una empresa de consultoría es como una llave maestra: sirve para todo (y más), con lo bueno y lo malo que conlleva. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es una consultora? Básicamente son empresas de servicios especializados en áreas (por ejemplo, tecnología, banca, administración, programación) y que realizan funciones de apoyo y asesoramiento a otras empresas. Con un ejemplo se entiende enseguida: imagina que tu empresa necesita ayuda en un sector en el que quiere meterse o ayuda puntual en una parte de un trabajo de la que no sabe nada; tienes dos opciones: tratar de hacerlo tú mismo o buscar alguien (otra empresa) especilizada en ese sector; para ello puedes recurrir a una consultora especilizada en lo que te interesa, que te asesorará los medios, contactos, empresas, ayudas, etc…de todo tipo relacionado con dicho sector o problema.

¿Y en qué asesoran? Pues, la verdad (y con la crisis más aún), en todo lo que puedan: en temas de calidad, de marketing, de publicidad, de ingeniería, de recursos humanos, de logística, de internacionalización, de tecnología…
‘Ah! Por eso hay mucha gente de distintos sectores trabajando para ellos’ Eso es: las empresas consultoras quieren tener personal ‘formado’ en sus áreas, pero no tienen un área única, por lo que cogen personal de muchas carreras diferentes y los especializan en un área; por ejemplo, yo conozco informáticos que trabajan para consultoras que trabajan para bancos (únicamente).

¿Y dónde trabajan?
Pues hay dos opciones: pueden realizar el trabajo de forma ‘externa’, en las propias oficinas de la consultora o pueden desplazar gente a la empresa que les ha contratado; por ejemplo, de la consultora del ejemplo anterior, varias personas de la empresa tienen su puesto de trabajo en el propio banco. Con el tiempo, la empresa que contrata a la consultora puede plantearse ‘contratar’ directamente a las personas de la consultora que han realizado éste trabajo para ellos (si el trabajo dura mucho en el tiempo, les puede salir más rentable).

¿Qué consultoras hay en España? Pues te diría que miles y no creo que estuviera mintiendo, ya que hay consultoras de todo tipo y tamaño (desde una sola persona hasta miles de empleados). A nivel administrativo, de banca y de gerencia (que por ejemplo realizan tareas de contabilidad en empresas grandes y conocidas) hay 4 muy importantes y conocidas: Deloitte, Ernst & Young, PricewaterhoueCoopers y KPMG – Peat & Marwick. Puedes encontrar más empresas en la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría)

¿Qué ventajas tienen? Pues varias, como puede ser la experiencia, el conocimiento, los contactos, la internacionalización…Las desventajas: pues el precio de algunas de ellas (aunque la competencia actual hace que puedas negociar mejor que antes) y, para algunos trabaajdores de algunas consultoras, una mala fama de trabajo excesivo.