Requisitos y trámites para importar a España desde otro país

Si ayer veíamos que hay gente que se plantea exportar a otro país para poder mantener (o hacer crecer) su negocio, hoy veremos el proceso contrario: importar a España.

Porque España no es un país competitivo: antes éramos mano de obra barata, pero ahora las fábricas de coches se plantear irse a otro país y no hacemos trabajos ‘que paguen poco’ (eso lo dejamos a los inmigrantes) y queremos cobrar mucho más haciendo mucho menos…algo que a mi me gustaría bastante, la verdad, pero que viendo el panorama lo veo muy complicado, la verdad.

Así que hay gente que se plantea: ‘¿y si traigo productos (alimentos, muebles, electrónica, moda, joyas…) de otros países que sean más económicos, le meto un margen y lo vendo en España?’. Y la idea parece buena: son tres pasos y dos están chupados:

  • Buscar un país más económico que España: todos tenemos en la cabeza esos países (China, India, etc). Podemos elegir cualquier producto, que será más barato que el mismo fabricado en España.
  • El último paso (me salto el paso intermedio), es poner un margen de venta: eso es más fácil aún; mira la competencia y pon un margen lo suficientemente alto como para ganar dinero (contando la compra, la importanción, transporte, etc) y lo suficientemente bajo como para que la gente se plantee comprarte a ti y no a la competencia.
  • El paso intermedio es el más complicado: importar productos; pero Internet es sabio y todo lo sabe: puedes acudir a la web Market Access Database (la misma que te mostramos ayer para exportar) e ir al apartado de Importar y sólo tienes que elegir el país desde el cual importar (de dónde quieres comprar el producto) y el tipo de producto a importar (no es lo mismo importar comida, que requiere más controles, que importar lápices, por ejemplo); a continuación te mostrará trámites, requisitos, documentos, tasas…todo lo que necesitas saber para sacar ese producto legalmente de ese país.

Es mucho más sencillo de lo que te parece.