Reunión G 20, cumbre de los países más poderosos del mundo

El G 20 ha sustituído al G 8, al G 7 y dicen que poco tiene que hacer ante el novísimo G 2, pero, ¿qué significan todas esas siglas y números? Un repaso rápido.

Hace unos días, el recién apaleado en las urnas Barack Obama estaba en Indonesia, donde un volcán ha entrado en erupción y casi le deja en tierra a la hora de irse, volando claro, porque la ceniza y los motores de los aviones se llevan mal. ¿Por qué tenía tanta prisa en irse? Porque hoy y mañana se celebra en Seúl (Corea del Sur) una nueva reunión del nuevo grupo de países poderosos, el G 20, con Zapatero como ‘invitado permanente’. Pero, ¿qué es eso del G 20?

Hasta hace unos años, estábamos acostumbrados a oír hablar del G 7, el grupo de los 7 países más poderosos del mundo, que se reunían de vez en cuando (normalmente una vez al año) para tratar sobre la economía y la política mundial, luego Rusia dijo que también era poderosa y se creó el G 7+1, más conocido como G 8 para ser respetuosos con Rusia. Pero llegó la crisis, y con ella emergieron más que nunca los países emergentes, que con China, India y Brasil a la cabeza dieron un golpe en la mesa y dijeron que ellos también tenían algo que decir sobre el devenir de la economía y la geopolítica mundiales. Aquí está el G 20 (Grupo de países industrializados y emergentes) para dar respuesta a esa petición/amenaza. SI bien llevan reuniéndose desde hace 11 años, y su nacimiento oficial fue en 1999, hasta la reunión de Washington de 2008 (donde se supone que iban a reconfigurar el orden económico mundial) no empezaron a celebrar cumbres, y puede decirse que carecían de influencia real.

Poco se espera de la cumbre de Seúl salvo una nueva retahíla de reproches entre China y Estados Unidos por la devaluación respectiva de sus divisas y las típicas manifestaciones de los antisistema, cuando además ya asoma para muchos el G 2 (China+EEUU) como el verdadero G al que hay que hacer caso. Aunque también hay quien dice que si hubiera menos G y más UN (ONU), mejor nos iría a todos. Pero eso es otro tema…