Universidades a distancia: ¿cuál es mejor UOC o UNED?

Aunque hay más universidades a distancia, creo que estas son las más conocidas y que más gente se plantea si es mejor estudiar en la UNED o en la UOC.

Aunque hay más universidades a distancia, creo que estas son las más conocidas y que más gente se plantea si es mejor estudiar en la UNED o en la UOC.

Con la famosa crisis mucha gente se plantea retomar estudios o complementar su trabajo (o no trabajo) con algún curso, master, carrera…Una forma relativamente cómoda de compaginar ambas cosas son las universidades a distancia como la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). La duda es: ¿cuál es mejor? ¿cuál me interesa más?.

Pues, por desgracia, no puedo decirte qué una es superior a la otra de manera tajante, aunque si que puedo darte algunas indicaciones de cuál te puede convenir más según tus intereses, tu situación actual, etc…Te las comento.

La UNED es una universidad a distancia implantada por el Ministerio de Educación (es decir, que es pública), que tiene más de 150.000 estudiantes cada año, que se imparte en castellano y en la que puedes encontrar titulaciones de todo tipo, master, cursos post-grado…Las ventajas es que, al ser pública, es bastante económica, tiene gran cantidad de estudiantes y centros por toda España y basan su educación en la dar libertad a los alumnos (aunque les ofrecen tutorías), para examinarse al final del curso. Las críticas vienen del mismo lado: al no hacer tanto seguimiento, la cercanía del profesor se pierde, los alumnos tienen que tirar de sus propios medios para formarse (incluso conseguir los libros y materiales, que no se incluyen en la matrícula), etc.

La UOC también es pública, creada por la Generalitat de Cataluña y que tiene muchos menos estudiantes que la UNED (es más reciente y menos conocida). Los estudios se imparten en castellano y en catalán. Las ventajas de esta universidad, para muchos, es que la evaluación es constante, es decir: te exigen trabajos y ejercicios continuos, aparte de un examen final, algo que ayuda al aprendizaje para muchos; también te incluyen el material con la matrícula y no tienen delegaciones fijas en ningún sitio (para recibir clases); lo malo es que resulta algo más cara que la UNED (aunque si estudias en catalán te subvencionan parte de los estudios) y que, si intentas compaginar estos estudios con otros, con tu trabajo o con una vida familiar, te resulta más complicado.

Lo dicho, no hay una mejor y otra peor, depende de cómo quieras orientar tus estudios, qué curso/carrera quieras realizar y qué coste puedes pagar. De partida, el tener dos opciones (en realidad más) donde elegir, es bueno para todos.