Clasificación mundial inflacion 2010 por países

Todos queremos tener cuanto más dinero mejor, pero quizá aún más importante es que nuestro dinero valga cada vez más. Eso se encarga de medir la inflación.

Todos queremos tener cuanto más dinero mejor, pero quizá aún más importante es que nuestro dinero valga cada vez más. Eso se encarga de medir la inflación.

Inflación: dícese del alza (o bajada) de precios con respecto al alza (o disminución) en las rentas de las personas. Es decir, qué puedo comprar con lo que gano hoy en comparación con lo que podía comprar ayer con el mismo dinero. No confundir con inflarse, por supuesto, aunque la inflación tienda precisamente a eso, a inflarse.

Tan acostumbrados como estamos en España a que todas las noticias y rankings económicos nos saquen lo colores, hemos de decir con orgullo que en este caso, estamos muy bien. Cierto es que una mala situación económica en ocasiones (como pasa en España) puede llevar a congelar la inflación, y que la deflación (inflación negativa) es tan mala o peor que la inflación desbocada, pero debemos mirar con alegría la clasificación de inflación en el mundo a finales de este 2010:

  1. Venezuela: 33,3%. Un clásico de la inflación.
  2. Argentina: 23.9%. Tampoco es una sorpresa, precisamente.
  3. Guinea: 19,4%. Es más preocupante en los países africanos, pues a rentas exiguas se les une depreciación del poco dinero que tienen.
  4. Eritrea: 16,8%
  5. Congo: 15%

……

España: 2,3%. Entre las más bajas del mundo. Se considera que una inflación en torno al 2% es la ideal para mantener ágil la economía pero alegres los bolsillos de los ciudadanos.

Digamos por un lado que hablamos de la variación de la inflación interanual, es decir de 2009 a 2010, y por otro lado que no en todos los países se mide igual. Por ejemplo, en España se halla a partir del IPC (‘cesta de la compra’), que es diferente en cada país (aunque lo principal permanece invariable, en todo el mundo comemos, nos vestimos y nos trasladamos).