Contrato de compra venta de una vivienda: ¿qué ha de contener?

Muchas veces, para comprar una casa, necesitamos un contrato de compraventa: bien porque nos lo pide el banco para la hipoteca, o lo necesitamos para solicitar ayudas…

Muchas veces, para comprar una casa, necesitamos un contrato de compraventa: bien porque nos lo pide el banco para la hipoteca, o lo necesitamos para solicitar ayudas…

…o simplemente porque queremos tener un contrato ‘firmado’ con el dueño para tener claro que todo va a ir cómo esperamos. Pero lo normal es que no tengamos muchos contratos de compraventa de viviendas a mano, por eso te comento la información más importante que estos contratos deben contener:

  • Primero que nada, un título del documento (‘Contrato de Compraventa’), un lugar y una fecha.
  • Después una presentación de ambas partes: comprador y vendedor; de ambos se debe indicar nombre y apellidos, DNI, edad y domicilio. También se debe indicar que actúan en representación propia y con capacidad legal para ello. A cada uno se le asignará su posición: vendedor o comprador.
  • Se debe describir la vivienda a vender/comprar: dirección, número, identificación del registro de propiedad, metros cuadrados útiles, si dispone de garaje y trastero, etc…así como confirmar a la parte vendedora como dueña de dicho inmueble.
  • En las ‘estipulaciones’ del contrato se debe indicar que la parte vendedora se compromente a vender y la compradora a comprar dicho inmueble. También se indica, cómo no, el precio de la vivienda y que la vivienda esté libre de cargas, de impuestos pendientes, vicios ocultos, etc…
  • Otra información que se acuerde entre ambas partes: posibles formas de pago, la manera de asumir costes de la venta, la entrega de llaves, etc…

Esta es la información básica, aunque es probable que según el propósito del contrato, sea importante complementar dicho documento con anexos o detalles varios. En Internet puedes encontrar modelos básicos de contratos de Compraventa.