¿Cuánto cuesta estudiar en España? Colegios, Universidades…

Tener hijos es una alegría, eso no lo niega nadie; lo que tampoco niega nadie es que tener hijos es caro…sobretodo si quieres que tengan una educación y formación.

Tener hijos es una alegría, eso no lo niega nadie; lo que tampoco niega nadie es que tener hijos es caro…sobretodo si quieres que tengan una educación y formación.

Por este motivo me estaba preguntando el otro día cuánto costaba la educación en España: desde que van a la guardería hasta que salen de la universidad (los máster y demás los dejo para otro día), hay que pagar gastos de formación, transporte, comedor…Yo te voy a contar los detalles más importantes según el Estudio Nacional de Estadística, que ha sacado la media, aunque, inicialmente, no diferencia entre ciudades, tipo de formación (pública o privada), etc…Si quieres más detalle, tendrás que leer los enlaces finales.

  • El periodo más caro de la educación de un niño es…la guardería: de media, las guarderías cuestan 1.581 euros al año (teniendo en cuenta comedor y material escolar). Este dato puede ser debido a que en España la mayor parte de las guarderías existentes son privadas, por lo que el coste es muy alto (en las concertadas y en las públicas tampoco es regalado que digamos).
  • La educación infantil, primaria y secundaria ronda los 1.100 euros al año, sobretodo porque hay un gran número de escuelas públicas, el coste de la formación es bajo y el comedor y el material escolar asumen gran parte del gasto.
  • El bachillerato y la educación universitaria ronda los 1.250 euros: si se tuviera en cuenta los gastos de traslado (estudiar fuera de casa, en otra ciudad), estos costes fácilmente se triplican.
  • La formación profesional son unos 550 euros al año y el Grado Superior son unos 660 euros.
  • El coste de las actividades extraescolares son cercanos a los 380 euros.

Ten en cuenta que cualquier gasto que has leído en este artículo lo debes multiplicar por el número de hijos que tengas o quieras tener. De todas maneras, sirve mucho más leerse el artículo con un poco de detalle y particularizarlo para tu caso, ya que ver las medias de gastos, sin tener en cuenta si tu hijo tiene transporte, comedor, vive fuera de casa, colegio privado o público, etc…el gasto puede variar muchísimo.

Aquí tienes la noticia resumida