¿Cuánto puede costar adoptar un niño? Trámites, viajes, etc

Aunque adoptar, igual que ser padre, es una experiencia maravillosa, no quita que el camino para llegar a tener a tu hijo en brazos sea algo complicado

Aunque adoptar, igual que ser padre, es una experiencia maravillosa, no quita que el camino para llegar a tener a tu hijo en brazos sea algo complicado

¿Quién puede adoptar un niño? Pues actualmente, cualquier pareja o familia puede adoptar uno o más niños, es decir, no es algo que sólo se planteen parejas que no puedan tener hijos, sino que familias ya con niños deciden plantearse adoptar uno y hacer crecer su familia. Personas solteras también pueden adoptar un niño, aunque suelen ponerles más requisitos: nivel de vida, edad, etc…

¿Qué papeleos se piden?
Pues imaginarás que son infinitos: certificados de nacimiento, de matrimonio, penales, médicos, informes económicos, pasaportes, DNI, fotografías, estudios psicosociales, cheques bancarios, solicitudes…Además, según el país de origen del niño a adoptar, puede que se requiera traducción de los documentos.

¿Se pueden adoptar niños españoles? Poder se puede, pero parece que los trámites y los plazos se alargan todavía más que en los casos de adopciones internacionales: pueden llegar a plazos de 5-7 años. También existen trámites de adopción de parientes: por ejemplo, si un niño se queda huérfano, los tíos pueden ‘adoptarlo’ (tener la custodia legal).

¿Cuánto puede costar realizar una adopción? Pues depende de cada país: aparte de la documentación que haya que preparar, traducir, exámenes y pruebas, en todos los casos se piden viajes de los padres para conocer al niño en adopción y un tiempo de estancia con él allí; este viaje y la estancia son una parte importante del viaje (imagina un viaje a China para los padres, por ejemplo, con una estancia de entre 15 días y 2 meses). También hay costes que pagar, por ejemplo, al orfanato del niño, a las autoridades legales, etc…Ya por último, dependerá, por ejemplo, si quieres contratar los servicios de una agencia. En total estos costes están en una media de 15.000 euros (aunque es bastante variable).

¿Dónde puedo informarme de todo esto? Existen agencias de adopción, páginas web de asociaciones, registros de adopción en cada comunidad autónoma…Ya depende de los trámites y caminos que quieras seguir para hacer una adopción (apoyados por una agencia, por servicio público, etc…) aunque siempre de manera legal, claro.