¿Cuánto se cobra durante la baja maternal (por parto)?

Si vas a tener un niño o acabas de tenerlo, te estarás preguntando muchas cosas importantes sobre el bebé y sus cuidados. y sobre los gastos que vas a tener.

Si vas a tener un niño o acabas de tenerlo, te estarás preguntando muchas cosas importantes sobre el bebé y sus cuidados. y sobre los gastos que vas a tener.

Pero para poder atenderlo lo mejor posible, en España disponemos de un periodo de baja maternal (o paternal), que aunque no es mucho, podrás atender durante 16 semanas (en el caso más común, la baja maternal que coge la madre) a tu bebé y tener un ingreso de la seguridad social. Pero ese ingreso no es que vaya a ser cómo si estuvieras trabajando, ya que es un poco distinto.

Te cuento cómo calcularlo: si tienes tu nómina del último mes (justo antes de dar a luz), has de buscar el concepto de Base Reguladora; esa es la cantidad que cobrarás diariamente (si la divides entre 30 días) durante tu baja maternal.

¿Por qué esa cantidad es algo superior a mi salario?.
Como te he comentado, esa cantidad es la base reguladora, lo que cobras antes de ‘quitarte’ impuestos; durante la baja, la seguridad social te ‘ingresa’ esa cantidad, pero no te retiene impuestos; eso no quiere decir que vayas a cobrar más, por lo menos no durante mucho tiempo, ya que en la próxima declaración de la renta deberás ‘pagar’ los impuestos no cotizados. Para evitar ‘sustos’, puedes pedir que directamente te retengan esa parte del ingreso.

‘Pues en mi caso cobro algo menos de mi salario. ¿Por qué?’. Porque hay un máximo (algo superior a 3.000 euros), por lo que si cobras mensualmente (mientras trabajas), por ejemplo 4.000 euros, la Seguridad Social sólo llega hasta el máximo. Puede ser que tu empresa decida pagar el resto, es decir, desde ese máximo hasta tu salario bruto habitual.

¿Aunque haya trabajado sólo un mes (por ejemplo) voy a cobrar esa cantidad? No del todo: tienes que haber estado cotizando al menos 180 días durante los siete años anteriores a dar a luz. Este concepto, de todas maneras, también depende de la edad de madre (si es muy joven, no se requiere tanto tiempo de cotización, sino que es algo menor). Si no cumples este requisito, si que tienes un ingreso pero es algo menor (durante menos tiempo)