Los mejores estudiantes de España y los peores del informe PISA

Todo el mundo sabe leer en España, pero no ser analfabeto no siempre es sinónimo de enterarse de lo que se está leyendo. Eso dice el último informe Pisa.

Todo el mundo sabe leer en España, pero no ser analfabeto no siempre es sinónimo de enterarse de lo que se está leyendo. Eso dice el último informe Pisa.

El informe Pisa: dícese del documento que evalúa el nivel de los colegiales de todos los niveles del primer mundo, es decir, de la OCDE, en materias básicas como comprensión lectora o matemáticas, y en el cual España siempre sale peor parada que en una competición de curling. El último informe no iba a ser una novedad, seguimos en el furgón de cola a pesar de las últimas inversiones en educación, y tan solo recuperamos el nivel de 2003, es decir, reculamos pero mejorar, no mejoramos. Nos lastran los repetidores, que a menudo ya ‘pasan de estudiar’, y las letras, pues el 20% de los encuestados dieron un nivel bajo o muy bajo en lectura.

España está al nivel de Grecia o Italia en lectura, per la novedad del análisis de este informe quizá venga mirando ad intra de España, es decir, los niveles por comunidades autónomas:

  • Madrid, Castilla y León y Cataluña están a la altura de Estados Unidos (aunque muy lejos de Filandia, el número 1 del ranking otra vez).
  • Navarra y País Vasco aguantan el tirón a niveles altos.
  • Asturias, Cantabria y Galicia también están por encima del nivel de España, en similares puntuaciones a Portugal o el Reino Unido.
  • Melilla cierra el ranking, en nivel deficiente, junto con Argentina o Perú.

Siendo la educación una competencia propia de cada Comunidad Autónoma, tiene sentido desgajar así los datos. Por cierto, ellas leen mejor que ellos. Y creo que eso se mantiene con la edad.