MUFACE: ¿Qué es? ¿por qué va a desaparecer?

Para ser sinceros, he descubierto hace poco que es MUFACE y los ‘movimientos’ que está habiendo al respecto dentro de esta mutualidad que pueden llevarla a desaparecer poco a poco

Para ser sinceros, he descubierto hace poco que es MUFACE y los ‘movimientos’ que está habiendo al respecto dentro de esta mutualidad que pueden llevarla a desaparecer poco a poco

Intentaré explicarlos lo mejor posible.

¿Qué es MUFACE? Muface es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, que hace una función ‘similar’ a la Seguridad Social de ‘todo el mundo’ pero sólo para los funcionarios que lo deseen; del mismo modo existe MUGEJU para los jueces e ISFAS para las Fuerzas Armadas.

¿Qué función tiene? Digamos que para los funcionarios (y sus familias) que lo deseen (más de 1 millón en España), pueden ‘disfrutar’ de los servicios de la Seguridad Social (servicios sanitarios, por ejemplo) a través de empresas privadas como Adeslas o ASISA.

¿Por qué los funcionarios no cotizan a la seguridad social?. Algunos (los que quieren) si que cotizan, pero otros están afiliados a MUFACE, pudiendo elegir centro sanitario, médicos privados, etc…en una de estas aseguradoras a través de su cotización (su nómina, en lugar de cotizar a la seguridad social, cotizan a MUFACE). Por MUFACE obtienen, además, cobertura dental (en endodoncia) y de ópticas, además de las pensiones.

¿Qué problema hay con MUFACE ahora? Pues el Gobierno, para ahorrar ha decidido modificarlo ya que parece ser que hay algunas voces críticas con esta mutualidad (y la ironía de que gran parte del servicio público de este país sea tratado por servicios sanitarios privados). El sistema se ha actualizado poco desde que se creo y comienza a ser insostineble (se han salido aseguradores como Groupama, Sanitas, Mapfre, Caser…con lo que los funcionarios cada vez tienen menos opciones para elegir). Algunos se van pasando a la cotización a la seguridad social y se dice que los nuevos funcionarios no tendrán la opción de cotizar a MUFACE, sólo a la Seguridad Social, evitando más gasto, posibles fraudes, etc…

La mayor parte del MUFACE lo aporta el funcionariado con sus cotizaciones, aunque una parte (un 10% hoy en día), lo aporta el estado. Parte de los funcionarios (o la mayoría) y sus sindicatos, defienden el MUFACE ya que aseguran que evita el colapso (en pacientes) de los hospitales actuales y tiene un gasto menor.

Aquí tienes toda la actualidad del tema muy bien explicada.