Nueva entidad financiera: Banco Mare Nostrum fusión de cajas

Una nueva entidad bancaria está preparando su desembarco en nuestras calles. No se trata de un nuevo logo, sino de una fusión de cajas, pero hace la misma ilusión.

Una nueva entidad bancaria está preparando su desembarco en nuestras calles. No se trata de un nuevo logo, sino de una fusión de cajas, pero hace la misma ilusión.

A mediados de año vivimos una frenética carrera por fusionarse en lo que a cajas de ahorro se refiere, inducidas por el Fondo de Rescate Bancario puesto sobre la mesa por el Gobierno y acuciado por la mala situación financiera de algunas cajas. Banca Cívica, fusión de Caja España y Caja Duero… Salieron nuevos nombres, y aún siguen saliendo. Demos la bienvenida a Banco MareNostrum.

Surge de la fusión de las cajas de ahorro Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada, y será presentada a primeros de año. La fusión se ha llevado a cabo bajo el Sistema Institucional de Protección (SIP) y aglutinará a casi 4 millones de clientes en toda España, dado lo diversificado de la situación geográfica de las cajas que han ‘dado a luz’ a la nueva entidad. Resumiento, Banco MareNostrum será el cuarto grupo del sistema español de cajas por fondos propios, con casi 4.000 millones de euros, el quinto en volumen de negocio y el cuarto en número de oficinas, con más de 1.700 por toda España. Eso sí, sus números quedan muy lejos de los gigantes del sector en nuestro país, La Caixa y Caja Madrid. Su consejo de administración estará formado por 17 personas que representarán equitativamente el peso que tiene en la fusión las anteriores cajas de ahorro, y aún nada a trascendido de su política y forma de administración. Caja Murcia, con más del 40% de participación, es la entidad de mayor peso dentro de la nueva SIP.

En las primeras semanas de 2011 se esperan apetitosas ofertas en cuentas, depósitos e incluso hipotecas, de las que estaremos muy atentos. Ya se sabe, lo de las ofertas de lanzamiento también está bien visto en el sector financiero.