Pasos para solicitar las ayudas de dependencia

Aunque la crisis ha complicado mucho la posibilidad de solicitar ayudas de dependencia, este es un sector de la población que no se debería dejar de lado.

Aunque la crisis ha complicado mucho la posibilidad de solicitar ayudas de dependencia, este es un sector de la población que no se debería dejar de lado.

Por desgracia, hay mucha gente que depende realmente de estas ayudas para vivir o para cuidar a familiares y es importante que las reciban. Hoy te explicamos lo más importantes de estas ayudas y cómo pedirlas.

¿A quién están orientadas estas ayudas? A las personas con algún tipo de minusvalía o que no puedan valerse por si mismas. La finalidad de las mismas son poder obtener ayudas a domicilio (asistencia en casa), teleasistencia, ayudas para habilitar su vivienda, plazas en centros de cuidado (residencias, centros de día, etc), ayudas económicas a familiares encargados de su cuidado…

¿Qué pasos hay que hacer para solicitar estas ayudas? Las ayudas de la ley de dependencia están transferidas a las Comunidades Autónomas por lo que las peticiones de estas ayudas se gestionarán a través de las mismas. Los pasos son los siguientes:

  • Pedir una valoración del grado de dependencia a los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, que emitirá una acreditación de la misma. Estos servicios valoran el tipo de dependencia (el grado de necesidad de ayuda) y puede ser solicitado por la persona que requiera los servicios o por un familiar / representante legal.
  • Estos mismos servicios sociales, estudiarán el programa de atenciones que el solicitante puede recibir y elaboran el PIA: Programa Individual de Atención, que puede ser revisado por la persona interesada o sus familiares y elegir entre las propuestas planteadas.
  • Finalmente, una vez aprobado el PIA, el solicitante puede recibir la prestación y/o servicios programados.

De todas maneras, las Ayudas de Dependencia se siguen implantando poco a poco: aunque la ley se aprobó en 2006, cada año (desde 2007 y hasta 2014) van activándose las ayudas del plan para los diferentes grados de dependencia; primero se pusieron en marcha las ayudas para las personas de Grado III, luego Grado II…