Pronósticos financieros para España 2011-2012

Toca repasar lo hecho hasta ahora y pensar en qué puede pasar en el futuro. Eso hacen al menos las principales empresas de finanzas del mundo país por país.

Toca repasar lo hecho hasta ahora y pensar en qué puede pasar en el futuro. Eso hacen al menos las principales empresas de finanzas del mundo país por país.

Ahora que 2010 agoniza, las principales casas de apuestas… o sea, las principales agencias de calificación y multinacionales financieras se apresuran a publicar sus informes sobre lo que se nos viene encima en el próximo año. Es el caso de Ernst & Young, una de las ‘big four’ del mundo de la auditoría, que acaba de publicar sus opiniones para los próximos 24 meses en lo que respecta a España. Y de halagüeñas no tienen nada.

Empezando por lo que más preocupa (y con razón) a los españoles desde hace meses, el paro, la multinacional dice que no habrá novedad en el frente hasta 2013, con tasas de desempleo que seguirán en torno al 20%. Esto se debe sobre todo al débil crecimiento que se prevé de la economía española para el próximo año, de sólo un 0,6%, cuando los expertos estiman que hasta que no se crezca al 2% no se puede crear empleo. La otra preocupación de las finanzas españolas, el déficit público, si parece mejorar, hasta situarse en un 6,3% a finales de 2011, ya más cerca del 3% que la Unión Europea marca como umbral ideal (el Gobierno habla de dejarlo en el 6% a final del año que viene).

De entre nuestros vecinos, merece la pena destacar que la UE crecerá a un ritmo del 1,4% o lo que es lo mismo, al doble de velocidad que nosotros. Las desigualdades marcarán la vida europea, con la ‘locomotora alemana’ creciento un 3,5% en 2010 y más de un 2% en 2011. Del otro lado, Grecia y Portugal seguirán con tasas de crecimiento negativo en 2011. Negros nubarrones en el horizonte español del medio plazo. Y el próximo verano no tendremos un Mundial ni una Eurocopa que llevarnos a la boca…