¿Qué puedo hacer si me deniegan la hipoteca?

Si estáis buscando casa antes de que acabe el año (por el fin de la desgravación de vivienda en España) tenéis que tener todo ya muy atado. Pero que pasa si de repente o niegan la hipoteca.

Si estáis buscando casa antes de que acabe el año (por el fin de la desgravación de vivienda en España) tenéis que tener todo ya muy atado. Pero que pasa si de repente o niegan la hipoteca.

Sea por el fin de año o no, si te niegan la hipoteca, lo normal es que decidas ir a otro banco y preguntar por otra, aunque puedes tener motivos para querer mantener ese banco: te van bien las condiciones que te ofrecen, es tu banco de toda la vida o incluso puede que ya hayas pagado algún gasto (por ejemplo, la tasación) y no quieres perder esa ‘inversión’. Sea cual sea tu caso, si no quieres cambiar de banco, tienes varias opciones:

  • Pedir que te endurezcan las condiciones: no es habitual, pero puedes negociar con el banco que te interese que te pongan un interés peor o que te obliguen a contratar algún tipo de servicio de cara a poder contratar la hipoteca con el banco que quieres.
  • Incluir a más compradores: si no te han concedido la hipoteca a ti solo o a ti y tu pareja, pregunta al banco si el meter otra persona en la hipoteca permitiría cumplir los ratios de viabilidad del préstamo y te permitirían tener la hipoteca.
  • Ofrecer un aval: aunque será el banco quién te lo pida, intenta ofrecer un aval a tu hipoteca, de manera que el banco tenga un seguro más para que, en caso de no poder afrontar tú la hipoteca, otra persona lo haga por ti (normalmente tus padres).

Si siguen sin querer ofrecerte la hipoteca, lo mejor es acudir a otro banco o si las prisas te aprietan, intentar acudir a otro tipo de entidades, que no están supervisadas por el Banco de España y son más abiertas a ofrecer préstamos; el gran problema de estas entidades es el elevado interés que cobran y que tienes que tener muy en cuenta.