Trámites y requisitos para trabajar en otro países: dónde acudir

Ya hemos visto cómo podemos hacer crecer nuestro negocio mediante exportación de nuestros productos a otro país y la importación al nuestro de productos más económicos.

Ya hemos visto cómo podemos hacer crecer nuestro negocio mediante exportación de nuestros productos a otro país y la importación al nuestro de productos más económicos.

El problema es que no tengamos un negocio en el que exportar o importar, es decir, que estemos buscando a alguien que nos contrate; y en España, ahora mismo, la cosa está muy complicada: no hay casi trabajo y para el poco que hay, las empresas no se arriesgan a contratar a nadie (mientras puedan explotar a los que tengan, claro).

Así que tienes una opción de encontrar trabajo en otro país: irte al extranjero, como hacen cada día desde hace años miles de personas en todo el mundo, cambiar de país para poder trabajar. Pero además de conocimientos de ese puesto de trabajo, de idiomas, de algo de dinero para sobrevivir hasta que encuentres trabajo, de una oferta de empleo, de un billete de avión, etc…¿qué necesitas para poder trabajar en otro país?. Yo te lo explico.

  • Primero depende de dónde quieras trabajar: si es en la zona europea (en particular, los países que entran dentro de la Zona Schengen, que digamos que son aquellos por los que puedes moverte sin pasaporte, etc) lo mejor que puedes hacer es acudir a la nueva web del INEM, que es RED TRABAJA, y te informan de todo en su apartado de EURES: guías por países, papeleos, preguntas más frecuentes, consejos…Muy completo, la verdad.
  • Si quieres trabajar en otros países, te recomiendo visitar la página Spaniards, dónde hay guías para emigrar a otros países, con apartados especiales para trabajar en cada uno de ellos.
  • Pero hay una duda general que afecta a todos los países: ¿dónde cotizo? ¿me cuenta para una futura jubilación en España? Pues depende: según el país donde quieras trabajar, España ha llegado a diferentes acuerdos para cotizar en nuestro país de cara a futuras jubilaciones.
  • Recuerda que (según el país) debes tener el pasaporte en regla, el permiso de residencia, la homolgación del título universitario (no es lo mismo un Arquitecto de un país que de otro, quizá los requisitos sean muy distintos y se exige, además del título, pues experiencia, más años de formación, etc), examen médicos, formularios, etc…En las guías que te hemos comentado seguro que encontrarás información al respecto.

Fuente del artículo