Un billón de euros en la Bolsa, volumen de negocio record

En la Bolsa se mueve mucho dinero. Eso lo sabe todo el mundo, pero a veces es necesario ponerle cifras para hacernos una idea de su importancia a nivel mundial.

En la Bolsa se mueve mucho dinero. Eso lo sabe todo el mundo, pero a veces es necesario ponerle cifras para hacernos una idea de su importancia a nivel mundial.

Un billón no es lo mismo en inglés que en español. Vale mucho más en español. En concreto, 12 ceros detrás de un uno, 3 ceros más que el billón inglés, que en castellano llamamos mil millones. Esto tiene su gracia, pero en una u otra lengua, es difícil imaginarse semejante cantidad de dinero. En billetes no la verás nunca, eso seguro, pero en la Bolsa sí la han visto, y en apenas 365 días.

Por cuarto año no consecutivo (2006, 2007, 2008 y el actual 2010), la Bolsa en España (es decir, todos los mercados bursátiles que operan en nuestro país) superará el billón de euros de negocio, es decir, de movimiento de dinero de unas manos a otras, en este año. Y eso a pesar de que el Ibex 35, el índice más importante por reunir a las 35 empresas con mayor capitalización bursátil (se supone) de todo el país, lastra los números con una caída prevista del 15% para este ejercicio.

Mucho volumen suele equivaler a menos volatilidad, y por lo tanto mayor seguridad en las compras yv entas que se hacen en el parqué. Eso es una buena noticia para España, sobre todo si tenemos en cuenta que el mayor volumen de negocio se ha visto entre octubre y noviembre, meses muy feos para la economía española en particular y mundial y europea en general. Habrá que ver si seguimos al alza.