Ahorrar para emergecias, ahorrar para la jubilación, morosidad

Si ahorras para tu jubilación, no debes dinero a nadie fuera de plazo y no podrías hacer frente a un imprevisto con tu dinero actual, eres un español medio.

Si ahorras para tu jubilación, no debes dinero a nadie fuera de plazo y no podrías hacer frente a un imprevisto con tu dinero actual, eres un español medio.

El Primer Mundo no ahorra. Al menos eso es lo que se desprende de un reciente análisis realizado a cabo por ING Direct en 10 países de renta media y alta (entre ellos España, EEUU o Japón) mediante 5.000 encuestas directas sobre las telarañas de las cuentas corrientes del consumidor medio. Según este estudio, uno de cada tres personas independientes, un 36% exactamente, no tiene dinero ahorrado para hacer frente a un imprevisto, y del 64% restante, solo un 18% tendría suficiente dinero como para sobrevivir un año o más si su actual fuente de dinero le fallara. Los datos son preocupantes (sobre todo para quien no tiene dinero ahorrado, claro).

Por otro lado, la mitad de los españoles sí ahorran algo pensando en su jubilación, en concreto un 44% de los consultados (que se suponen que engloban a la sociedad entera), y eso a pesar de que pensamos que tendremos un mejor de vida al jubilarnos que la que nuestros padres tuvieron en la misma situación. De lo que no nos robirizamos es de afirmar que no tenemos ni idea de economía, en concreto un aplastante 92% admite que quiere y debería mejorar su base económica para manejar sus cuentas.

De lo que tampoco se nos puede tachar, aunque en ocasiones nuestra fama diga lo contrario, es de morosos. Solo 2 de cada 10 españoles manifiestan no pagar sus facturas a tiempo, por muchas y costosas que sean. En eso estamos mucho mejor que el apenas 63% de mexicanos que puede decir lo mismo.