¿Cuánto cuesta renovar el DNI? ¿Y el Pasaporte?

Renovar el DNI o el Pasaporte es algo que hacemos cada ciertos años y que nunca estamos seguros de qué precio tenemos que pagar por hacer este trámite (obligatorio, por otra parte).

¿Qué validez (duración) tiene el DNI y el Pasaporte? En el caso de DNI tiene una duración de 5 años si el titular tiene menos de 30 años, ya que durante esa edad se producen más cambios; si tiene entre 30 y 70 años, la validez aumenta hasta los 10 años, que cambiamos menos; por último, si el titular tiene más de 70 años, el documento es permanente. En el caso del pasaporte es igual, siendo necesario renovarlo cada dos años si el titular tiene menos de 5 años.

¿Qué coste tiene renovar el DNI? Pues actualmente (2011) tiene un coste de 10.20 euros para la primera expedición y la renovación, aunque tiene un coste de cero euros si se ha de renovar por algún cambio en los datos del DNI o para personas inscritas en los Padrones Municipales de Beneficencia.

¿Qué coste tiene renovar el Pasaporte? El coste es bastante mayor, ya que es de 25 euros.

¿Dónde puedo consultar los costes actuales? En la página web del Ministerio del Interior

¿Este precio ha subido con la crisis? Pues si: en 2009 pasó de valer unos 7 euros el DNI a los 10 actuales, y el pasaporte subía desde los 17 euros; estos costes, al ser una inversión que se hace cada 5 o 10 años, pues mucha gente ni se entera y tampoco son cifras que puedan ‘agobiar’ a nadie, aunque es un incremento cercano al 50%, que al realizarse unos 6 millones de renovaciones al año de DNI y 2 millones de pasaporte, el estado recauda 100 millones de euros (25 millones más con las subidas indicadas).