Evolución de los precios en España: vivienda, luz, gasolina…

Yo trabajé durante un tiempo en una empresa que vendía un producto para la construcción y el gerente me decía: ‘¿tú crees que cuesta más hacer una casa ahora que hace 20 años?’.

Yo trabajé durante un tiempo en una empresa que vendía un producto para la construcción y el gerente me decía: ‘¿tú crees que cuesta más hacer una casa ahora que hace 20 años?’.

Es decir: ¿si la vivienda se ha encarecido tanto en unos años, tú crees que es porque los materiales son más caros?; mi exjefe me decía: ‘no seas ingenuo: ahora es más barato todo: los materiales cuestan menos, las casas son más pequeñas y la mano de obra es más económica…lo único que ha subido es el beneficio de los promotores y de las administraciones, que encarecían el suelo’. Y mi exjefe tenía razón.

Si no como se explica que la vivienda se haya encarecido en España, de media, más de un 600% en 25 años; en algunas ciudades, ha llegado a más de un 1000%; por eso no me ‘consuela’ que en tres años de ‘crisis’ sólo haya bajado un 15%. Queda mucho todavía.

Aquí tienes dos gráficas del precio de la vivienda desde 1985 hasta 2008
(la primera) y desde el 2005 hasta la actualidad (donde se puede ver la ‘bajada’)

Pero es que la gasolina, que ya está más cara que estaba en 2008, cuando la ‘crisis del petroleo’ que motivó una huelga de transportistas que hizo intervenir al ejercito (¿un pre-estado de emergencia como el de los controladores?) y eso que el barril de petroleo está un 35% más barato que entonces. ¿Serán los impuestos?. Aquí tienes otra gráfica desde el 1972 hasta el 2010.

Por último, la luz: ese sobre que cada vez tienes más miedo de abrir, sobretodo tras el frío invierno de estufas y de la subida de la luz en un 10%: esa subida que es ‘como un café’, en casa de mis padres ha supuesto 15 euros más…menudos cafés se pueden tomar mis padres, ¿no?. Pues desde el 2005 la luz ha subido ya un 40%, como puedes ver en la última gráfica.

Y, por lo menos en mi caso, mi salario en 5 años no ha subido un 40% ni un 600% en 25 años (como mucho, el IPC, que es una subida del 160%).