¿Qué diferencia hay entre VPO y VPP?

Aunque no lo parezca, hay diferencia entre lo que se conoce como VPO (Vivienda de Protección Oficial) y lo que conocemos como VPP (Viviendas de Protección Pública).

Aunque no lo parezca, hay diferencia entre lo que se conoce como VPO (Vivienda de Protección Oficial) y lo que conocemos como VPP (Viviendas de Protección Pública).

Si te fijas, hay diferentes tipos de promociones que van surgiendo que se anuncian como VPO y otras como VPP y hay diferencias entre ellas.

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son las viviendas promovidas por promotores privados, es decir, empresas que construyen las viviendas con unas condiciones: un tamaño máximo de piso, un precio máximo de metro cuadrado, un plazo de varios años para poder venderla libremente, etc…A cambio, tanto los promotores como los compradores reciben ciertas ayudas o subvenciones que abaratan el coste de la construcción o compra. Normalmente puedes encontrar este tipo de promociones ‘libremente’ , es decir, contactando libremente con el promotor y si cumples unas condiciones determinadas (unos ingresos determinados y máximos, etc…) puedes comprar la vivienda.

En el caso de la Viviendas de Protección Pública es como se conocen a las VPO promovidas en este caso por la administración pública, gestionando ellos mismos la venta, condiciones, etc…El precio suele ser menor a las VPO de promoción privada y las condiciones más exigentes; también el reparto suele realizarse mediante sorteo, ya que el número de personas interesados es mayor y todo el que quiera solicitar una vivienda (y cumpla las condiciones) entra en un sorteo para poder optar a la misma. También suelen orientarse a familias o personas en determinada situación social (malos tratos, rentas bajas, etc).

De todas maneras, ambos tipos de viviendas con VPO o VPP, lo importante es centrarse en quién las promueve (empresa pública o privada) y cómo se distribuye la venta de las mismas.